Itxaso Corral / Efluvios, emanaciones, bajas frecuencias, atmósferas (...)

LaPoderosa - Events
Performance
Data/hora 
dimecres, 6 febrer, 2019 - 10:00
dimecres, 27 febrer, 2019 - 10:00
Informació pràctica 

Forma de pagament, reserva e inscripcions :   info@lapoderosa.es
Dies: Dimecres
Hora : De 10h a 13.00h
Preu: 4 sessións _ 60€ / 1 sessió _ 20 €

Cicle / Projecte / Convovatòria relacionats 

Efluvios, emanaciones, bajas frecuencias, atmósferas, planctons, destiempos, son, por ejemplo, otros lugares desde los que escuchar qué está pasando, qué estamos
haciendo, qué nos está convocando, desde dónde, hacia dónde, hasta dónde.

Comparto algunas de las notas, pistas a partir de las cuales voy imaginando en torno a qué podría organizarse ese espacio-tiempo juntas el próximo febrero:
Cacofonías: mezclas caóticas e incongruentes, disonancias, combinaciones inarmónicas, no solo sonoras, también cacofonías olorosas, de color,…
Plancton: lo que va errante. Microorganismos flotando en agua, dejándose errar.
Palabra musculatura, palabra fisiología, palabra respiración, palabra vibración,palabra movimiento, palabra acción.

Voz, otras.

Estamos habitadas por multitudes: microbiota.
Pero las palabras son todavía efluvios del cuerpo, emanaciones, pliegues ligeros del aire salido de los pulmones y calentado por el cuerpo…

¿Escuchan los que oyen? ¿solo escuchan los que oyen? ¿solo escucha lo que oye?¿se escucha lo que se oye? ¿se escucha lo que mas se oye? ¿se escucha lo que mejor se oye? ¿se escucha lo que no se oye? ¿cómo se escucha lo que no se oye?

Fabulaciones: inventar, imaginar tramas, argumentos, cosas fabulosas.

 Itxaso Corral Arrieta, un organismo vivo que comienza a organizarse a partir del encuentro apasionado de una inmunóloga y un bacteriólogo. Durante mi infancia y
adolescencia doy cientos de paseos por las montañas vascas aprendiendo cosas fundamentales sobre fisiología, micología, biología, geografía, meteorología, gramática, semántica, gastronomía y política. Me revoluciono con todo lo que tenga que ver con pistas para entender los procesos comunicativos entre los seres vivos y sus capacidades expresivas y afectivas. Creo profundamente en aquellas acciones que nacen del deseo de amar los sistemas nerviosos e inmunológicos de mi misma y de todas las que que me rodean.
Licenciada en Periodismo y Artes Escénicas (País Vasco). Diploma en Film and Performance Studies (University of Kent, Inglaterra), diplomada en la École Internacional de Théatre Jacques Lecoq (Paris), postgrado en Poética del Cuerpo y Lenguaje sensorial (Barcelona), Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM,Museo Reina Sofía, Madrid). Acabo de terminar de cursar el Programa de Estudios Independientes del Macba. Paso mucho tiempo aprendiendo en relación con otros seres vivos, empeñada en encontrarme con preguntas, infracosas, interferencias, retaguardias, peculiaridades,… Busco pistas en torno a los saberes de un cuerpo circulado y atravesado mucho más allá de los canales conceptuales, no creo en las construcciones jerárquicas en relación al saber y creo que los saberes del cuerpo nos están diciendo, nos están moviendo, más allá de estas jerarquías. Creo que de las prácticas e investigaciones artísticas se destilan herramientas de vida que pueden ayudarnos a pensar otras realidades, otros cuerpos, otras voces. Fundamentalmente, estoy respirando, vibrando y en movimiento, y por eso estoy artista escénica, bailarina suelta, cantante vital, escultora musical y escritora.