Isabel de Naverán

LaPoderosa
investigadora editora y curadora

Isabel de Naverán estudia procesos de danza actual y coreografía contemporánea para de ellos deducir conceptos, proponer preguntas y activar modos de producción artísticos o discursivos. Formada en bellas artes, obtiene su doctorado en 2010 con un estudio sobre el concepto de temporalidad y sobre la producción de duración en la coreografía actual estudiando en profundidad el trabajo de Cuqui Jerez, María Jerez, Amaia Urra, BADco o Juan Domínguez.

Funda, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b en Bilbao. Con ellas ha comisariado los proyectos EL CONTRATO (Azkuna Zentroa 2013-2015), El libro por venir (Corpus Network 2015-2017), 18 fotografías y 18 historias (con Isidoro Valcárcel Medina, 2011-2013) o El ensayo de la exposición (Azkuna Zentroa 2016-2019).

Es miembro de ARTEA (Madrid), profesora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) y del Máster Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU). Profesora invitada del IMG dirigido por Discoteca Flaming Star en Stutggart y del máster SODA en Berlín.

Ha editado los libros Hacer Historia (Ediciones Polígrafa, 2010), Lecturas sobre danza y coreografía (junto a Amparo Écija, Artea Editorial 2013) y la revista Cuerpo y cinematografía (junto a José A. Sánchez, Cairon. Revista de estudios de danza UAH 2008).

A invitación de Pedro G. Romero comisarió la exposición “1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y Síncope” en Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), 2016. La investigación en torno a la exposición dio lugar a la producción de “Envoltura” (2016-2017) un proyecto que reúne breves danza y acciones de artistas como: Camila Téllez, Patricia Caballero, Pedro G. Romero y Bobote, Iñaki Azpillaga e Idoia Zabaleta.

Actualmente, además de su trabajo con Bulegoa z/b, coordina desde 2016 el ciclo de danza Elipsiak en AZ (Bilbao) un ciclo dedicado al estudio de conexiones entre obras de danza del pasado y del presente y es Asesora de Danza para el Museo Reina Sofía de Madrid