La Poderosa

 

La Poderosa es un espacio de creación, investigación y agitación cultural

La Poderosa es un espacio que da soporte a la creación, que  acoge lo emergente y que es a la vez contenedor y sostén de aquello que ya no lo es. Un espacio como vientre fértil y fecundo que potencia proyectos de investigación entorno a los lenguajes del cuerpo. Un espacio para la proximidad  y cercanía que fomenta la relación entre artistas y público, que lleva a cabo comisariados y genera marcos de exhibición específicos para prácticas individuales y colaborativas. Un espacio que contiene el crecer, el engordar y el comer en el que compartir todo aquello que parece imposible en otros lugares y contextos. Un espacio que practica la resistencia mediante el cuestionamiento continuo de la situación afectiva, social, política y cultural que lo rodea,  tratando de generar nuevas metodologías de trabajo que fomenten la empatía y la escucha de las realidades y necesidades presentes de los artistas y del público en general.

Un poco de HISTORIA                                                       

La Poderosa nace en el año 2000, cuando Bea Fernández, Mónica Muntaner y Silvia Sant Funk se agrupan bajo el colectivo Las Santas con la inquietud de encontrar nuevas vías de continuidad en la práctica artística, y con el deseo de salir de formulaciones estáticas entorno a la danza y sus manifestaciones.

De inmediato, el colectivo toma conciencia de la responsabilidad que significa tener un local en el centro de la ciudad de Barcelona y deciden transformar La Poderosa en un lugar accesible para  la comunidad de la danza y las Artes Escénicas.

Desde entonces, La Poderosa se ha convertido en un referente para la  creación e investigación que impulsa proyectos vinculados a las artes escénicas,  y que tiene como sujeto el cuerpo y su performatividad, donde se acogen propuestas inclasificables en las que  la contaminación, la ambivalencia, la fuga y la nada son bienvenidas.

Después de diez años de vida La Poderosa ha consolidado una estructura de gestión que se ha visto amenazada por la crisis sociopolítica -tomamos como  referencia la fecha del 15 M-,   a partir de este momento, el proyecto se re-estructura, tanto en la sección de dirección artística como en la de gestión, intentando conseguir recursos propios que se utilizarán como fuente de financiación.

En el 2013 se consolida el colectivo intergeneracional ARTAS (Artistas Asociados a La Poderosa con Javier Vaquero, Oihana Altube, Amaranta Velarde, Bea Fernández, Pere Faura y Mónica Muntaner),  aportando contenidos y asumiendo parte de la gestión del proyecto. De esta forma, la pérdida de la estructura profesional y laboral se compensa mediante el trabajo asociativo y de cooperación entre los miembros del colectivo ARTAS, además de otros colaboradores vinculados afectiva y artísticamente a la estructura.

En el 2016  Bea Fernández y Mònica Muntaner reciben el Premio Ciutat Barcelona  por la Producción del ciclo Hacer Historia(s), y en reconocimiento por su labor ejecutada a lo largo de 15 años acompañando la evolución del tejido artístico de la ciudad. Este mismo año, la Poderosa cambia de barrio situándose en el distrito de Sants-Montjuïc y se renueva y reformula el colectivo ARTAS.

Actualmente los nuevos miembros del colectivo son: Mar Medina, Tirso Orive, Marina Colomina, David Pérez, Esther Blázquez, Mariona Naudin y Cristina Celada.