Página La Poderosa

 

inici » notes de premsa

Post – Dialogue # 3: Silvia Sant Funk - Cómo ser un/a bailarín/a inteligente y no morir en el intento? O el Arte de la Fuga
Aimar Pérez Galí (24/10/2009)

Salgo de ver Ella Entra, de Silvia Sant Funk, en el Adriantic. Es la segunda vez que veo esta propuesta tan interesante, y he vuelto para repetir la experiencia de ver a una bailarina inteligente poniéndose a ella misma en un espacio vulnerable, exponiéndose a su propio proceso de mejorar.

A menudo me pregunto si hay alguien que también practique la trenza (el nombre que he puesto a esa práctica interrelacionada entre pedagogía, investigación y performance), y fue una gran sorpresa cuando vi este solo por primera vez y me di cuenta de que Silvia, en esta propuesta, la practica y lo hace fantásticamente.

Nos propone un análisis de su danza, a partir de sus hábitos y a partir de ahí ver cómo se puede romper con esos hábitos que los bailarines creamos en nuestra danza (especialmente cuando improvisamos). También propone el uso de una terminología cotidiana para poner nombre a esos hábitos y para hacer esa reflexión en voz alta sobre el análisis que está ejecutando en directo.

Mi pregunta, que también me hago a menudo, es: si es un solo que repite, o ha repetido, varias veces (en privado o en público), como de verdadero se hace ese análisis de los hábitos una vez ya están analizados? Es decir, una vez eres consciente de tus hábitos ya tienes el primer paso hecho para cambiar o buscar esas fugas de casa de las que ella habla. Pero cuando le dedicas tanto tiempo a romper con tus hábitos ya no sabes más qué es hábito o qué no, o el romper con tus hábitos se convierte en un hábito también. Vaya… A mi esto me crea dudas… Voilá! Dudas! Ella hablaba de las dudas, quizás como herramienta para romper el círculo vicioso? Quizás es esto… no sé. Pero me inquieta. Sí, me inquieta y me hace pensar. Me crea dudas… me hace pues más inteligente? Ay, seré pretencioso? No, no creo… Ofrezco mi reflexión como lugar de encuentro para el diálogo, lo cuál si que puede generar inteligencia, creo yo. Y creo que Silvia nos ofrece su análisis también para eso, no para llegar a conclusiones sino para abrir potencial.

Me resulta curioso, de todos modos, como los bailarines hablamos del movimiento, de la danza, como nos presentamos y nos ofrecemos, como nos articulamos y qué discurso generamos. Y me encanta ver a alguien que ofrece esa investigación dentro de un marco escénico y con una carga pedagógica súper interesante. Y no sólo para mi, que soy del clan, sino también lo he corroborado con mis padres, los cuales estaban sentados a mi lado esta noche.

Los hábitos pues… una gran fuente de potencial. Crear a partir de lo que tenemos, generando consciencia de ello y observar qué hay más allá, sin miedo al error, pues no hay error en la investigación… no? No, creo que no, pues no es una búsqueda a la perfección, es una búsqueda para no quedarse atascado en ese círculo vicioso, un búsqueda hacia la fuga lo cuál crea dinamismo, e inteligencia, pues se requiere salir de casa para aprender.

Fuente: http://dialoguepostdialogue.wordpress.com/