Página La Poderosa
Entra - Constanza Brncic y Núria Izquierdo (29/05/2008)
29/05/2008 - 21.00h - Entrada gratuita - Reservas en info@lapoderosa.es
SOBRE MOVILIDAD, OBSTÁCULOS Y LUGARES DE ENCUENTRO

Una propuesta de danza, música, video y otras cosas

Dirección y concepción: Constanza Brncic
Danza: Núria Izquierdo y Constanza Brncic
Música y sonido: Ferran Fages y Anna Subirana
Video-creación: Noemi Sjöberg
Fotografía: Dimitra Lazaridou-Chatzigoga
Colaboración especial: Jordi Mas
Ayudante de dirección: Penélope Cañizares

Entra es un proyecto de creación a partir de la inmersión de los participantes en un contexto: el barrio de Can Vidalet en Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

A partir del encuentro entre Núria Izquierdo, vecina de Can Vidalet, y Constanza Brncic,  se genera un marco de trabajo que propone recorrer el cuerpo a través de su memoria y la inscripción de la danza en el paisaje cotidiano.

El proyecto se piensa y se trabaja desde dos perspectivas: una visión periférica, abierta al entorno; una mirada que se acerca a los detalles del cuerpo y su condición (estado).

Recorremos juntas un lugar, observamos la relación de los cuerpos con el entorno del barrio. Los encuentros, los obstáculos, las relaciones cotidianas con el espacio, la escucha de las dinámicas y el movimiento en los espacios públicos, la ocupación de estos espacios.

Nos acercamos a los detalles y los estados de los cuerpos.
Hace dos años Núria tuvo un accidente vascular cerebral que la llevó a un largo coma. Ahora vive todo el proceso de recuperación de sus capacidades motoras, perceptivas y cognitivas, reencontrándose con un cuerpo que en cierta manera ha dejado de ser familiar, sintiéndose como extranjera de si misma. Compartir este viaje con Constanza, extraña también en este territorio y en su cuerpo, y por tanto, también en situación de redescubrimiento de su memoria física, de su mundo perceptivo... les ofrece a las dos la posibilidad de reaprenderse.
Recorremos juntas este espacio entre desde donde sentir el cuerpo y el entorno.

La danza va emergiendo de forma discreta y sutil a través de este espacio de encuentro.

Contamos con la participación de Anna Subirana y Ferran Fages, que escuchan y generan el espacio sonoro, y con Noemi Sjöberg, que a través de la mirada videográfica recoje el proceso de trabajo y abre una nueva perspectiva del mismo.
Agradecemos la colaboración de Hisako Horikawa y de los familiares de Núria.

Núria Izquierdo y Constanza Brncic se conocieron el año pasado en el Hospital de Bellvitge en el marco de un proyecto de creación coreográfica propuesto y producido por la Asociación Sudansa. De este encuentro surgió el deseo de continuar explorando juntas el sentido en el cuerpo del equilibrio y el desequilibrio, la memoria, los obstáculos y los apoyos.

Presentación del vídeo de Noemi Sjoberg, que recoge el proceso del proyecto "Entra":

Retrato de un encuentro de dos cuerpos con pasado propio. En una presencia temporal y espacial, explorándose en un entorno cotidiano público e íntimo; una como percepción corporal fracturada y otra condicionada por su conocimiento en el movimiento.
Se van acercando, intercambiando y nutriendo en un estado de continua evolución llegando a momentos frágiles y efímeros detenidos en un testimonio atemporal.
 
Noemi  Sjöberg

Este proyecto està producido por L'Associació Cultural La Sospechosa

      

Fechas

29-05-2008