Página La Poderosa
PrÁcticas de creaciÓn escÉnica'09
Juan Domínguez | Amalia Fernández | Carmelo Salazar | Roger Bernat
Las prácticas de creación son encuentros intensivos entre un artista y personas (estudiantes, actores, bailarines...) interesadas en conocer de cerca su universo, herramientas y metodología.

Se trata de sesiones a caballo entre un taller intensivo, un laboratorio o un espacio donde practicar la creación...esto cada uno de los creadores se lo gestionará como más se adapte a su propia forma de abordar la creación y la transmisión de la misma...

Precio:

80 €*
*Reservas mediante ingreso del 50% del precio total

Información y reservas:

info@lapoderosa.es / 934431980

Fechas

11-12-2009 al 13-12-2009
16:00h a 21:00h
ROGER BERNAT

Programa

  • 4ª con Roger Bernat
    10, 11 Y 12 DE DICIEMBRE DE 2009 (16-21H)

    Tenemos 3 tardes y 15 horas. Tenemos 100 metros cuadrados y 1 calle repleta de vagos y maleantes. Traigo 4 ejercicios que podrían llegar a ser 4 espectáculos. Contaré 3 cuentos y haré 3 preguntas a los participantes. Con todo eso armaremos 1 taller en La Poderosa. 1 Taller en el que haremos cosas los unos con los otros. Suelo llamar a este taller "Hacer cosas con personas". Está pensado para las gentes de las artes performativas o para todos los vagos y maleantes con ganas de "performar".

    ---

    "Construyo arquitecturas escénicas en las que la estructura ha ido cobrando importancia.

    En los primeros espectáculos el armazón estructural no se mantenía sin las historias que lo revestían. Eran estructuras en descomposición en las que las historias eran fragmentarias y los personajes multiformes (10.000 kg, Àlbum,..). Estaba buscando un "sistema" de trabajo con actores y guión, un sistema que permitiera la elaboración de una arquitectura al margen de las necesidades narrativas. Sin embargo, la urgencia creativa que vivíamos en un momento en el que todo lo que veíamos a nuestro alrededor nos resultaba anacrónico hacía que nuestro teatro sólo pudiera leerse como una respuesta y que en muchas ocasiones fuéramos tildados de provocadores -lo que probablemente fuera cierto- (Joventut europea, Flors,..).

    Tras el cierre de General Elèctrica, centro de creación que fundamos y en el que estuvimos trabajando los primeros años, la urgencia por desprendernos de los elementos que considerábamos ornamentales nos embarcó en proyectos que nos obligaban a adoptar prácticas “atléticas” de creación. Nos obligamos a trabajar sin apenas tiempos de ensayo, en espacios precarios y con presupuestos mínimos (De la impossibilitat de ser a tot arreu, De la impossibilitat de conjugar el verb estimar, De la impossibilitat de ser Déu, etc). Era una estrategia para quedarse con una estructura mínima que soportara diferentes materiales escénicos sin apenas elaboración, como quien construye una mesa en la que depositar todo tipo de objetos. Fue a raíz de esos espectáculos que José-A. Sánchez escribió Prácticas indisciplinares: el teatro ensayístico de Roger Bernat.

    Al empezar a trabajar con actores no profesionales (adolescentes, inmigrantes, taxistas, transexuales) las estructuras escénicas se hicieron más sólidas. No teníamos siquiera la técnica para seguir un guión aproximado -yo tampoco la tenía cuando me subía al escenario-, así que echamos mano de técnicas relacionadas con el juego. Fue en esa época que empezamos a hablar de Reglas del Juego en lugar de guiones. Estas reglas podían ser una larga lista de frases que tenían que decirse o proyectarse sin aparente relación (La La La La La), el compromiso de contar exclusivamente historias muy cortas (Amnèsia de Fuga) o recrear un espectáculo amateur ya no desde la perspectiva teatral sino como un juego irónico en el que los adolescentes respondían a lo que “se espera” de ellos (Tot és perfecte). Incluso alguno de esos espectáculos seguía procedimientos creativos propios del Oulipo y, en general, de mecánicas pop (Das Paradies Experiment).

    A medida que la estructura escénica se hace más fuerte la presencia de los actores se debilita. Es como si la artesanía del actor fuera lentamente sustituida por formas teatrales “industrializadas” y, por tanto, menos “presenciales”. Tal y como ocurre en nuestras tele-comunicaciones cotidianas, la relación entre escenario y platea se da indirectamente. Los actores ya no organizan el discurso sino que están al final de la cadena de significados (Rimuski) y, en algunos casos, desaparecen (Domini Públic). Las arquitecturas escénicas quedan cada vez más despojadas y mi teatro se convierte entonces en una reflexión sobre la comunicación."


    Organiza: La Poderosa
    Lugar: Bugé (c/ Morales, 21/27 08001 Barcelona)

    Ver mapa más grande +info e inscripciones: info@lapoderosa.es


    Página web de Roger Bernat: www.rogerbernat.org


    Fuente: http://eltigredeciberia.com/
     
  • 3ª con Carmelo Salazar_10, 11 Y 12 DE JULIO


    Demasiado teatro

    1.
    · Objeto y sujeto - Pensar y hacer - La idea que tengo y el hacer que dispongo - El cuerpo como un objeto - El actor sobre su propio cuerpo - El director con el cuerpo del actor - Los cuerpos de las diferentes disciplinas.

    ¿Que hacer con todos estos binomios? ¿Que no hacer con ellos? Si es cierto que nos enfrentamos diariamente a estas cuestiones… ¿es también cierto que la práctica escénica o el trabajo presencial actúa sobre algo que ya está actuando? Si es así quizás tengamos que dejar de actuar.

    2.
    · ¿Cuanto tiene que ver la danza con el enlace de acciones mas o menos cotidianas? ¿Cuanto tiene que ver la danza con un uso no literal de movimientos mas o menos cotidianos o domésticos? ¿Que ocurre cuando enlazamos estos movimientos “ordinarios” y los jugamos lentos y rápidos?

    Actualmente, y por aquí irán los tiros de esta práctica, estoy más interesado en el componente inculto o amateur, que en el cuerpo educado o especializado de la danza. Me interesa mas el vicio, torpeza, exceso, artificios o automatismos de la persona que la supuesta naturalidad, organicidad o conciencia que la disciplina promete.

    Quizás lo que pueda ofrecer en esta práctica de creación sea una relajación en la comprometida relación entre cuerpo e idea, entre movimiento y danza.

    Carmelo Salazar es coreógrafo y pedagogo. Co-director de La Porta y co-fundador de Tea-tron. Trabaja en la edición de Mover el cuerpo publicación que recoge el material pedagógico desarrollado en los últimos diez años.
    Próximos laboratorios de Carmelo Salazar:
    • Moscú: 20 al 26 de julio
    • Munich: 17, 18 y 19 de diciembre
    • Barcelona (en la Poderosa): noviembre (días a determinar)

    Fechas de la práctica de creación :: 10, 11 y 12 de julio de 2009
    Horario :: 16-21h
    Lugar :: La Poderosa (Riereta, 18 2o piso, Barcelona)
    +info e inscripciones :: info@lapoderosa.es
     
  • 2a con Amalia Fernández_29, 30 y 31 de mayo
    Me interesa compartir las cuestiones en las que estoy trabajando actualmente, en lo que será mi próximo solo, pero llevadas a un contexto colectivo, aprovechando la circunstancia del taller. La biografia, ya sea real o ficticia, la reutilización de elementos del pasado para producir nuevas posibilidades y argumentos. Propongo partir del cuerpo, con la libertad de poder llegar a cualquier lugar.

    Bailarina y performer, Amalia Fernández inicia su recorrido profesional como intérprete en la Cía. "El bailadero, Mónica Valenciano", donde trabaja durante doce años. A partir del 2004 comienza otra etapa como autora con el solo "Matrioshka" (2005), el dúo en colaboración con Juan Domínguez, "Shichimi togarashi" (2006) y el espectáculo "Las perras" (2008). Paralelamente colabora como intérprete con algunos proyectos entre los que cabe destacar la co-producción española-holandesa, "La torera", con la Cía. Odd Enginears (2007). Actualmente trabaja en su próxima pieza, el solo "Kratimosha".


     
  • 1ª con Juan Domínguez _ 18, 20 y 21 de marzo (11 a 16h)
    En el marco de LP'09 - Danza...o no de La Porta
    En el último año y medio he desarrollado una investigación en torno a relación entre lingüística y movimiento. Empiezo ahora una nueva etapa en la que los intereses de mi investigación se centran en el tópico "comunicando comunicabilidad" o los medios para promulgar la potencialidad de la comunicación, sin ningún otro contexto que el de la relación entre la gente en tiempo y espacio real, se trata de producir una autonomía de comunicación que revele y aísle los mecanismos de la comunicación en el habla y el movimiento, lo que nos permite desplazarlos de sus usos habituales.

    En términos estructurales, esto probablemente signifique que el mensaje no puede ser decodificado semánticamente, pero sugiere que hay un código, es decir, que hay un mensaje, pero su significado no está claro. La idea es explorar los límites de la comunicación con todos los medios posibles, utilizando un código que no es familiar a ambas partes.

    El trabajo de Juan Domínguez se basa en preguntas sobre el medio teatral y sus dimensiones político-sociales. Trabajando en la relación entre diferentes códigos, sus obras proponen la disolución entre la ficción y la realidad.
    Es Intérprete, coreógrafo y director de escena, formado en danza clásica, contemporánea y vídeo en España y USA. Está afincado actualmente en Berlín y Madrid.

    Últimos títulos: The taste is mine 2000.Todos los buenos espías tienen mí edad 2002. The application 2005, la ópera Seven attempted escapes from silence 2005, shichimi togarashi 2006, todos los buenos artistas de mí edad están muertos 2007, de la...a la... 2007, don’t even think about it! 2008.
    Artista en residencia en PODEWIL, Berlín-Alemania durante los años 2004-2005.
    Desde 2003 es Director Artístico del Festival In-Presentable (La Casa Encendida/Madrid).

    Con la colaboración de: