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Prácticas de creación escénica'11
Próxima: GRACIAS A QUE SOMOS TODOS IMPOSTORES (2/11/11 - 4/11/11)

Las prácticas de creación son encuentros intensivos entre un artista y personas (estudiantes, actores, bailarines...) interesadas en conocer de cerca su universo, herramientas y metodología. Se trata de sesiones a caballo entre un taller intensivo, un laboratorio o un espacio donde practicar la creación.

Precio:

95 € (reservas mediante ingreso del 50% del precio total)

Información y reservas:

info@lapoderosa.es / 934431980

Fechas

30-09-2011 al 02-10-2011

Programa

  • Radioperformance con Ángeles Oliva y Toña Medina
    30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2011
    Con las Radioperformances exploramos las fronteras entre la radio y el espacio escénico. Son piezas sonoras que ejecutamos en directo frente al público y que requieren presencia física en el escenario. Son obras que pueden entenderse sólo con el sonido, pero que también tienen una parte visual. El espectador es al mismo tiempo oyente y puede elegir y jugar con las posibilidades de escuchar con los ojos abiertos o escuchar con el oído. En ellas recuperamos el papel del sonidista, la persona que crea efectos sonoros en vivo de forma artesanal. También utilizamos reproductores analógicos, juguetes que suenan, instrumentos, juegos vocales o montajes sonoros para recrear ambientes, expresar emociones y contar historias.

    En este taller pretendemos explorar y entrenar de manera práctica el territorio de la Radioperformance con las personas participantes. Realizarán ejercicios prácticos desde el primer día y crearán piezas que se mostrarán al público el último día en una sesión de puertas abiertas.

    Ángeles Oliva
    y Toña Medina se conocieron en Madrid en el Master de Radio Nacional y desde entonces trabajan juntas. Fueron presentadoras y guionistas en Radio 3. Desde la apertura de La Casa Encendida coordinan el Laboratorio de Radio Experimental y creación radiofónica. Allí realizan Cápsula, un programa de radio semanal que se emite por la web y en espacios físicos del centro, gestionan el Centro de Recursos de sonido para su uso por parte de artistas e imparten talleres de radio creativa para personas con diversas edades, experiencias y capacidades. Estos talleres se han realizado también en diferentes museos, centros de arte, universidades, festivales y radios comunitarias. Desde sus inicios juntas han creado piezas de radio arte e instalaciones sonoras. En los últimos tiempos han sacado la radio del estudio para subirla al escenario con sus Radioperformances.

    Dirigido a: personas interesadas en conocer las posibilidades de experimentación y creación que permite el medio sonoro.

    Fechas: 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2011
    Horarios: viernes de 16 a 21h, sábado y domingo de 11 a 14h y de 15 a 18h
    Precio: 95 € (Inscripciones: info@lapoderosa.es)
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  • Práctica de creación con Juan Navarro
    "Gracias a que somos todos impostores"

    Solo se me ocurre para empezar, compartir alguna obsesión, alguna intimidad, alguna idea que expresamos como si nos perteneciera, hacerla grande, amplificarla y resignarnos a su ruido, para luego sentirnos un poco mejor, un poco más vacíos. Mientras hablamos dejamos de pensar en nosotros mismos, el miedo se debilita. Propongo empezar estos tres días de creación , a partir de discursos individuales, una forma más de perder la dignidad o algo parecido, que es lo que siempre me emocionó sobre el escenario. El último día, el público asistirá a nuestra confusión.

    Juan Navarro
    ha formado parte de compañías como La Carnicería Teatro de Rodrigo García y General Elèctrica de Roger Bernat entre otras, ha trabajado en el cine con directores como Roger Gual e Isabel Coixet y ha creado y dirigido sus propios espectáculos. Más info: www.juan-navarro.es


     
  • Inventando recorridos, una práctica de creación escénica con Aimar Pérez Galí
    Actividad aplazada, próximamente anunciaremos nuevas fechas

    Según Nicolas Bourriaud el semionauta es aquél que construye su ruta con lo que encuentra, inventando recorridos entre signos ya existentes.

    Quiero proponer una práctica semionáutica, donde navegar en el laberinto cultural existente, apropiándonos de materiales ya elaborados, de ready-mades, para dar un nuevo uso a los fragmentos que vayamos encontrando en la navegación; creando pequeñas cartografías con los elementos, llegando a diferentes formatos o espacios.

    Digamos que es algo así como un aventura de navegación por los mares de la cultura, donde a veces tendremos rumbo, a veces estaremos a la deriva, nos encontraremos piratas, descubriremos islas con tesoros o con nativos, naufragaremos y, quizás, tendremos que bucear para observar maravillas ocultas, teniendo precaución de las sirenas, por supuesto.

    Aimar Pérez Galí tiene un gran interés por los juegos como herramientas tanto pedagógicas, de investigación o escénicas, con los cuales se pone en práctica la transferencia de información y conocimiento. Utiliza estos dispositivos para desarrollar sus prácticas: algunos de los ejemplos que ha desarrollado mediante este prisma serían Navigating Possibilities, The Pandora Project y Declarando Amor, a nivel escénico; Pedagogic Research Project, Pandora Workshop, Desarrollando Prácticas y Dialogues – Postdialogues a un nivel pedagógico y de investigación. Actualmente colabora con otros artistas tanto a nivel nacional como internacional y co-dirige Espacio Practico (Barcelona).

    Horario: 16-21h
    Inscripciones: info@lapoderosa.es

     
  • OSKAR GÓMEZ - L'ALAKRAN

    Esta práctica de creación escénica se realizará durante tres días del mes de marzo coincidiendo y en colaboración con el Festival Internacional LP'11 organizado por La Porta.

    Trabajaremos sobre dos realidades:
    - La primera es evidente y verdadera, se trata de una persona, de un espacio físico, de una ciudad o un dispositivo.
    - La segunda es una realidad ficticia que se "superpone" a la primera, y que supone una transformación de ésta.

    Vamos a hacer existir la segunda sin negar la evidencia de la primera.
    ¿Cómo hacer desaparecer algo sin que desaparezca ?
    ¿Cómo hacer aparecer algo que no está ahí ?
    Y sobre todo, ¿quién es la persona que pasa de una cosa a otra?
    Cómo se trabaja el tránsito entre una cosa y otra. Este tránsito es el intérprete. El interés de la obra es sobre todo el interés que despiertan los intérpretes, los narradores. El punto de vista narrativo podrá ser en algunos casos el dispositivo mismo.

    Partiremos de la idea de instalar contenidos en un espacio y de formular este tránsito. Ocuparnos y pensar los enlaces. Esto es otra obra en la obra. Es la particular forma de hacer, el estilo, la psicología de la pieza.
    El intérprete oficia este juego de evidencias y de saberes ocultos.
    Mi trabajo tiene que ver con lo que una persona "es" en público, lo que se da a ver y lo que se esconde para que la mirada de los otros se modifique. Lo primero que me interesa es esa persona que me hace ver, esa persona que activa una realidad delante de otros, su manera de existir y de hacer existir lo real para que se transforme mi percepción.

    Esta insistencia en el "narrador de la historia" tiene como objetivo devolver la mirada al observador, esto es que se vuelva creativo, que cree su realidad. Este es el verdadero interés del trabajo.

    La pregunta al final será pues: ¿qué pretendemos de esta gente que hemos convocado para que vean lo que hacemos?.
    Es importante conocer la respuesta a la pregunta, pero sobre todo lo importante es planteársela.

    La Compañía L'Alakran nace en Ginebra en 1997 de la mano de Oskar Gómez Mata, actor, director y también autor y escenográfo. Rechazando la tradición centrada en la primacía del texto, su trabajo se caracteriza por la apropiación del texto con el fin de pasarlo por el filtro de sus sensibilidades y del contexto en el cual se desarrollan las representaciones, convirtiéndolo así en un trampolín, al igual que el resto de formas de expresión escénica. Oskar Gómez Mata dirige talleres de interpretación y composición teatral destinados a profesionales en muchas ciudades europeas. Es también profesor invitado en la Escuela oficial de arte dramático de Suiza francesa (La Manufacture). Ha participado igualmente en seminarios y conferencias en las Universidades de Salamanca, Santander, Alicante y Valencia. En la temporada 2010-2011, es responsable del Master en práctica escénica y cultura visual organizado por la Universidad Alcalá de Henares (Madrid)
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    Dirigida a: profesionales de la escena y estudiantes, con interés en practicar la creación y acercarse al universo y metodología de Oskar Gómez

    Fechas: 22, 23, 24 de marzo, de 16 a 21h
     
  • Paz Rojo

    Esta práctica de creación escénica se realizará durante dos días del mes de marzo coincidiendo y en colaboración con el Festival Internacional LP'11 organizado por La Porta.

    COREOGRAFÍA: un problema a practicar


    ¿Cuáles son las condiciones que hacen NOSOTROS, como un problema a sostener y encarnar y no como un problema a solucionar?

    Para responder a esta pregunta, me gustaría re-visitar la noción de "improvisación" partiendo de la base de cómo culturalmente, dentro del contexto de la práctica coreográfica contemporánea la hemos entendido, sufrido, odiado, utilizado y disfrutado.

    La pregunta entonces sería: ¿qué significa "hoy improvisar" como gesto escénico? ¿qué significa hoy hacer ese gesto, cuando históricamente "improvisar" empezó siendo una práctica emancipatoria y ha terminado siendo un instrumento para crear (un) lenguaje con el que identificarse y significar? ¿qué significa ensayar nosotros en este contexto?¿qué condiciones hacen posible la creación del nosotros, sin ser un proyecto realizable ó por hacer, sino haciéndose continuamente? y por tanto, ¿qué podemos hacer cuando, en nuestra práctica artística rechazamos y cancelamos cualquier base coherente, completa, autosuficiente y realizable? ¿Cuál es el movimiento de un nosotros no como nombre sino como verbo dicho en plural? ¿cómo un cuerpo, constituido por cuerpos, cultiva deseo como protocolo de creación colectiva? Y como consecuencia de ese deseo(s), ¿cómo éste cuerpo se invierte a sí mismo en la experiencia de lo común y, no en una máquina auto-gestionadora? en definitiva ¿qué significaría entonces experimentarnos desde una base incoherente, incompleta e inútil?

    En estos encuentros me gustaría compartir diferentes prácticas y/o pequeños experimentos en relación a estas preguntas. Para ello, propongo re-visitar el concepto (y el problema) de la improvisación como condición abierta y en contacto con las circunstancias alrededor, las cuales nos hagan pensarnos en situación, encarnando ese maravilloso problema que es "nosotros".
    Practicaremos este problema partiendo de diferentes técnicas las cuales entrenen, preparen y relacionen al cuerpo sobre diferentes maneras de percibirse en movimiento. En la segunda parte de la sesión, a través de diferentes dispositivos, se plantearán juegos y herramientas donde "pondremos en juego" qué, cómo, para qué NOSOTROS…

    Esta práctica está estrechamente vinculada al proyecto "a piece…together?", marco de trabajo que facilito junto al coreógrafo Cristian Duarte.

    Tras su formación en la School for new dance development, Amsterdam (SNDO) Paz Rojo ha creado diversas coreografías así como intervenciones performativas en formatos de exhibición y presentación alternativos junto a Crisitan Duarte, Ricardo Santana y dr. Kurogo. Desde 2004 se implica activamente en la organización, coordinación, comisariado y facilitación de marcos de trabajo colectivos, talleres y proyectos entre la educación, la investigación y la producción artística con proyectos tales como “VOCABULABORATORIES” con la artista e investigadora Manuela Zechner; “LISA” (2003-2009) colectivo que fomentó proyectos inter-disciplinares y comisariado y el festival “IM Together”, que coordina junto a la creadora Ivana Muller (Groningen, 2009). Actualmente es colaboradora y bailarina en el proyecto ‘The Half’ junto al coreógrafo Diego Gil y el dramaturgo Igor Dobricic; profesora y tutora de diversos proyectos en la School For New Dance Development y miembro fundador, productora y facilitadora del marco de trabajo colectivo ‘A piece...together?’ junto al coreógrafo brasileño Cristian Duarte (2010-2011) >>leer más 

    Dirigida a: profesionales de la escena y estudiantes, con interés en practicar la creación y acercarse al universo y metodología de Paz Rojo

    Fechas: 12 y 13 de marzo, de 11h a 14h y de 15'30 a 19'30h