Página La Poderosa
Restos de Mis Series + Los que se ven entre sí
Lugar: Festival LP'11
Idea, creación e interpretación: Bea Fernández

Sinopsis

Restos de Mis Series

Suenan unas zancadas constantes: alguien corre fuera de campo. Por el otro lado, una criatura entra a escena: va de rojo y amarillo y tiene cabeza de alien. No se le ve la cara, sólo colorines, un helado de vainilla y fresa sobre unos talones muy altos, negros –y una cola de micro. Hace saltitos. Primero habla, después canta y al final sólo baila. Cada parte, con cada técnica diferente, tiene el mismo objetivo que vertebra la pieza: cómo trata la propia memoria escénica –corporal o no– una persona que se ha dedicado toda la vida a la danza. Bea –hostia, Bea: es muy fuerte, pisa el escenario con una potencia que es realmente difícil de ver– recorre su pasado desde estos tres ángulos y se autosamplea, hace una especie de autofrankenstein, y no tambalea como el monstruo, sino que tiene el peso específico que da no haber parado de bailar en los últimos veinte años. (Cada siete años se renuevan completamente todas las células de nuestro cuerpo.)

Martí Sales


"Restos de Mis Series" forma parte de un proyecto mayor "Tres personas, todos los cuerpos" que he ido desarrollando durante los tres últimos años y que se formaliza o concreta en un fragmento/versión para esta presentación. Todo el proyecto surge de un interés para compartir mi experiencia como intérprete de la danza con otros intérpretes, de un interés para profundizar en ciertos temas que a la hora de hablar de la creación escénica quedan en un segundo plano o en una capa oculta.
Mis primeras intuiciones para este proyecto apuntaban a una necesidad de revisión, de hacer memoria con el cuerpo de mi propia trayectoria como intérprete. El hecho de hacer este ejercicio me trajo a reflexionar sobre cuestiones como las versiones de un mismo, los cuerpos aprendidos, el cuerpo invadido, la pureza o la promiscuidad del cuerpo del bailarín como memoria, como resto.

Al trabajar con la memoria aparece el autobiográfico como herramienta de trabajo, la idea de confesión como intimidad compartida con el espectador y el sentido curricular o cronológico de la trayectoria profesional como un viaje, o incluso como una canción. Me interesa el rol del intérprete, como materia de la escena, como vivencia, como sujeto del acto de presentación – representación - procesual y, desde la perspectiva del cuerpo, como archivo vivo y como huella.


El proceso de este proyecto fue lento y largo. El primer año estuve haciendo entrevistas y encontrándome con otros intérpretes para compartir y cuestionar nuestro rol dentro de la escena ("Los que se ven entre sí" (film/documental)).
Entrevisté a dieciocho personas entre las cuales elegí dos, Mauricio González y Monse Penela, que me acompañaron en la segunda parte del proceso que fue trabajar sobre la memoria del cuerpo del intérprete, la memoria física de cuerpos otras piezas, otras vivencias. Las entrevistas fueron clave para después adentrarnos en el tres retratos autobiográficos que hablan de la historia de la persona y de la historia de la danza.

FICHA ARTÍSTICA

Concepcioón, creación e interpretación: Bea Fernández
Asesor en dramaturgia y coreografía: Carmelo Salazar
Una producción de: Las Santas

Proyecto global Tres personas, todos los cuerpos con el apoyo de: Entitat Autònoma de Difusió Cultural (Generalitat de Catalunya), Institut de Cultura de Barcelona (Ajuntament de Barcelona), Institut Ramon Llull, Canarias CREA
Y con la colaboración de: La Poderosa (Barcelona), espacios cómodos 2009 - La Porta (Barcelona), La Caldera (Barcelona), Las Fernández (Barcelona), Cèl·lula (Pontós), L'animal a l'esquena (Celrà), programa de residències DAT/ETC (Las Palmas de Gran Canaria), Ca l'Estruch (Sabadell)]

LOS QUE SE VEN ENTRE SÍ

A partir de las conversaciones con 16 intérpretes de diferentes ámbitos de la creación actual, se ha tratado de producir un documento que relacione estas diferentes perspectivas sobre la figura del intérprete (sobre su relación con la creación, con el autor, sobre el significado actual de las huellas que quedan de los diferentes trabajos y la utilización de éstas y otras influencias, sobre su relación con la escena y con el público). Un documento que pueda acercarnos a través de un recorrido a esa otra mirada (más interna?), y que recoge diferentes experiencias y cuestiones sobre la creación y el hecho escénico.

Gracias a todos los entrevistados: Africa Navarro, Natali Labiano, Carme Torrent, Gema Díaz, Mercè Recacha, Mònica Muntaner, Sílvia Sant Funk, Jordi Casanovas, Norberto Llopis, Mauricio González, Jesús Barranco, Raquel Sánchez, Amalia Fernández, Lola Giménez, Monse Penela, Sofía Asencio.

Para ver extractos de "Los que se ven entre sí" de Bea Fernández: https://vimeo.com/12637548

FICHA ARTÍSTICA

Idea y dirección: Bea Fernández
Cámara edición: Elena Albert
Realización: Bea Fernández y Elena Albert
Producción: Las Santas
Apoyos a la creación y residencias: El Hueco, Encuentros en Magalia, Cèl·lula Pontós, La Porta - espacio cómodo'08


Ficha artística