David Pérez

Combino la creación escénica con investigaciones que proponen conexiones entre artes en vivo y esfera pública, explorando la capacidad de las artes para proponerse como un lugar de interrogación sobre el presente.
En el ámbito de la creación escénica formo parte de La escena en curso, un marco de investigación-creación en torno al cuerpo como campo cruzado por las fuerzas del poder. Dentro de La escena en curso desarrollo laboratorios de creación y dirijo las piezas This image is not available in your country y Danzas peligrosas. También colaboro con creadores como Paz Rojo y Juan Navarro, y compañías como la Fundación Collado-Van Hoestenberghe.
Con Esther Blázquez trabajo en Arte factum, un espacio de investigación y formación que conecta las artes en vivo y la educación, y en [In] tangibles. Nuevas ecologías culturales. Dentro de Intangibles desarrollo laboratorios de creación contemporánea que potencian entornos de aprendizaje y creación colaborativa. Actualmente estoy trabajando en el proyecto Hacer historia, una investigación sobre las articulaciones entre historia, escena y pulido

 

Graduado en «Dirección Escénica y Dramaturgia» por el Institut del Teatre (Barcelona, 2016) y «Técnico Superior en Artes Dramáticas» por La Casona (Barcelona, 2009). Estudia «Periodismo» en la Universidad Autónoma (Barcelona, 2005) y «Cinematografía» en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya (Barcelona, 2008).Completa su formación artística en el Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía «Teatralidades expandidas: modelos gestuales y repertorios disidentes» dirigido por Artea (Madrid, 2013) y, actualmente en el «Programa de Estudios Independientes 2017-2018» del Macba.A lo largo de los últimos años ha combinado la creación escénica, con la investigación y la docencia, explorando espacios de liminalidad y proponiendo conexiones entre arte y esfera pública. Su interés por las formas de teatralidad pública le ha conducido a desarrollar proyectos como «Públicos: la ciudad in-visible» (Matadero madrid, 2013), entornos experimentables como los «laboratorios de creación eXcénica Inédito[s]» o «100 formas de encontrarse», y marcos de investigación escénica como «Intangibles», «Arte factum» y «Cronotopias».En el ámbito de la creación escénica contemporánea ha creado las piezas «Danzas peligrosas» (2015), «This image is not available in your country» (2014) y las performance «[Mu]danzas» (2013), «Ficciones situadas» (2013), además de dirigir varios textos de autoría contemporánea.

Actualmente reside en Barcelona y forma parte del colectivo de Artistas Asociados a La Poderosa (Artas), donde desarrolla varios procesos de trabajo como artista residente. En «La escena en curso» se recogen algunas de sus investigaciones y creaciones recientes.

Projectes

«El llenguatge existeix des d'un principi, en el seu ésser en brut i primitiu, sota la forma simple, material, d'una escriptura, d'un estigma sobre les coses, d'una marca que s'extén...