Itxaso Corral Arrieta, un organismo vivo que comienza a organizarse a partir del encuentro apasionado de una inmunóloga y un bacteriólogo. Un ser vivo que, como todas, baila desde que nadaba en el líquido amniótico. Comienzo a hablar antes de caminar, y, más tarde, aprendo a caminar y tengo la suerte de no parar de caminar, moverme y hablar, al mismo tiempo. Durante mi infancia y adolescencia doy miles de paseos por las montañas vascas aprendiendo cosas fundamentales sobre fisiología, micología, biología, geografía, botánica, meteorología, astronomía, mitología, magia, gramática, semántica, gastronomía y política.
Me revoluciono con todo lo que tenga que ver con pistas para acercarme a los procesos comunicativos entre los seres vivos, sus capacidades expresivas y afectivas y sus modos de estar y hacer juntos. Me interesan los espacios de aprendizaje colectivo, en sintonía con pedagogías radicales y feministas, en los que encontrarse con preguntas, infracosas, interferencias, retaguardias,... Busco pistas en torno a los saberes de un cuerpo circulado y atravesado más allá de los canales conceptuales; no creo en las construcciones jerárquicas en relación al saber y creo que los saberes del cuerpo nos están diciendo, nos están moviendo más allá de estas jerarquías. Creo que de las prácticas e investigaciones artísticas se destilan herramientas de vida que pueden ayudarnos a pensar otras realidades, otros cuerpos, otras voces. Fundamentalmente, estoy respirando, vibrando y en movimiento, y por eso me nombro como artista escénica viva, bailarina suelta, cantante vital, escultora musical, escritora y profundamente paranormal.
Licenciada en Periodismo y Arte Dramático (País Vasco). Diploma en Film and Performance Studies (University of Kent, Inglaterra), Diplomada en la École Internacional de Théatre Jacques Lecoq (Paris), Postgrado en Poética del Cuerpo y Lenguaje sensorial (Barcelona), Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Museo Reina Sofía, Madrid) y PEI 2017-18, Programa de Estudios Independientes en el Macba, Barcelona.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aquí en La poderosa, estoy desarrollando mi PTDC (Paranormal Tesis Doctoral Cantada) completamente a mi aire y dirigida y aprobada por mis amigas. Lo paranormal tiene que ver con el deseo de conectar con las frecuencias bajas, los inframundos de lo que aparentemente sucede. Un intento de ensanchar las capacidades de captar realidades otras, de ampliar la percepción para encontrar variados caminos de conectar con el entorno. Está también la cuestión de las voces que se oyen y de las que no, de las voces legitimadas, de lo que hace la legitimación con las voces y los cuerpos, cuales son los asuntos que pueden sonar en las voces que hablan y cuáles los temas callados tanto en las voces que se escuchan y en las que no. Bajas frecuencias, efluvios, emanaciones, atmósferas, planctons, destiempos, otros lugares desde los que escuchar qué está pasando, qué estamos haciendo, qué nos está convocando, desde dónde, hacia dónde, hasta dónde. Metodologia: Escuchando tentaculando, entre otras. Palabras clave: Caligrafía-coreografía, texto musculatura, actividades paranormales, cantes, óperas, arquitectura y respiración, porosidades, escuchas, cabezacorazóncoño.
También estoy fascinada por la cartografía botánica inesperada de la ciudad, los encuentros con otros seres vivos que también la habitan y que muestran una perseverancia, una sencillez y un atrevimiento que emociona solo de verlo. Apariciones vegetales radicales y supervivencias de inteligencias extraterrestres que nos animan a preguntarnos por otras formas de estar vivas. *Organizo paseos, si a alguien le apetece mucho y coincide con que yo puedo: @botanografiascallejeras