GLORIA ROS ABELLANA

LaPoderosa - Events
Residence
Data/hora 
Monday, 10 January, 2022 - 00:00 to Saturday, 26 February, 2022 - 00:00
Artistes 

Estoy trabajando en la práctica de la composición en vivo.
Me propongo abordarla a partir de la percepción, tomando el hecho de poner atención como definición de práctica. Establezco cuales son los elementos en los que pongo atención y cómo me relaciono con lo percibido. Las ideas y los conceptos me sirven en tanto que puedo incorporarlos (embody). Para ello, los desgrano en unidades más pequeñas y estudio/practico.

¿ Cuál es mi relación física con ellos ?

 

Nunca me he sentido coreógrafa; pero sí creadora desde el lugar de intérprete e improvisadora.Últimamente me he estado preguntando qué he acumulado y dónde está, preguntas que vienen de la sensación de no haber construido nada. Es un “nada” que se contrapone a un algo tangible, que se sostenga en el tiempo, que exista fuera de mí. Creo que hay un conocimiento corporeizado que escapa ser verbalizado. Todo aquello que ha sedimentado de la absorción de material y principios ajenos, del intento de encontrar lenguajes que nos permitan acercarnos a la experiencia y encontrar acuerdos dentro de ella, de la relación entre mi acción y la de los otros, del situar mi material (o yo misma) en contextos de nada a muy favorables, de la experiencia como intérprete en todos sus niveles -somática, técnica, creativa, intelectual, etc.-.

 

Me interesa acceder a un pensar en acción, un pensar haciendo (bailando), suponiendo que es allí donde puedo escuchar y utilizar lo que sabe el cuerpo. Es un proceso de auto-feedback constante, de sembrar y recoger a la vez: en una dirección va la propuesta, mi atención a algo, y en la otra viene de retorno el material (de movimiento, visual, táctil, sonoro, imaginario…) percibido, que a su vez afecta mi experiencia y mi acción. No es un camino lineal, es circular y contínuo, del que se desprende conocimiento.

Me pregunto también de qué está hecha una buena composición en vivo, una buena improvisación (que reconozco cuando la presencio). Me interesa investigar este tejido, el que conforma el hecho compositivo instantáneo. Quiero hacerlo tanto en solitario como invitando a otras bailarinas y músicas con quienes tengo afinidad. Con ellas puedo hacer, sin muchopreámbulo, y después intentar exprimir preguntas, palabras, imágenes e ideas de la experiencia…como forma de sacar a la luz saberes adquiridos, reconocer y nombrar lo sucedido, crear conocimiento conjunto a través de la práctica.

Las personas que estoy invitando son Anna Fontanet, Miquel Fiol, Maria Soberón (bailarinas) Jordi Pallarès (percusionista), Clara Lai (pianista), Albert Cirera (saxo), Celeste Alías (cantante).