UNA COSMOLOGÍA DEL ABLANDAR I IVER ZAPATA

LaPoderosa - Events
Residence
Data/hora 
Thursday, 2 February, 2023 - 14:00
Artistes 

Este proyecto se encuentra en un segundo inicio de investigación. Tras haber desarrollado un marco teórico concreto durante la creación de ciertas piezas anteriores (Soft Fiction, presentada en las Jornadas Scanner: Gènere, Cos i Identitats; Soft Fiction II, presentado en IN_prescindibles de La Poderosa; Soft Weapons, TFG de Coreografía en el Institut del Teatre; y Ablandar, presentado en Centre d'Arts Santa Mònica), ahora se desea adentrarse meticulosamente en dicho marco para poder encontrar nuevos lenguajes y formatos que respondan a los conceptos clave de maneras no representativas. En las residencias CoCo se pretende desarrollar un diálogo con le artista invitade y el resto de residentes para alimentar la investigación con otras miradas y conocimientos.

El objetivo final del proyecto es el de desarrollar una cosmología del ablandar que permita imaginar otras maneras de estar y hacer mundos. Por el momento, parto del concepto, ya inscrito en el marco teórico desarrollado anteriormente, de un tiempo y un espacio propios de las vidas queer. José Esteban Muñoz lo nombra como el allí y entonces, contraponiendolo a un aquí y ahora lineal y propio de las vidas cisheterosexuales y colonialistas. Este autor nos habla de un futuro que aún no llega, de un horizonte repleto de potencialidades. Para mi esto es un comenzar a ablandar el aquí y ahora para permitir que nuestra forma de estar en el mundo también se ablande. Nuestra identidad empieza a desaparecer del aquí y ahora y se acerca léntamente a un allí y entonces. Y he aquí una posibilidad de cambiar la forma de estar y hacer mundos alejados de la rigidez lineal del aquí y ahora cishetero, retirándonos de una identidad rígida.

 

Iver Zapata se dirige al trabajo de la creación desde la danza y la performance. Su interés actual es encontrar y entrometer lxs cuerpxs en las teorías queer y ecofeministas contemporáneas. Relacionándose con dichas teorías pretende dar luz a los caracteres emocionales y afectivos de las vivencias disidentes y resistentes actuales. Así es como el centro de su trabajo habita en lo experiencial. Realizando un trabajo transdisciplinar, cuestiona los límites narrativos y dramatúrgicos del cuerpo, trazando desde este una investigación paralela a la teoría. Encuentra en la ficción y la despatologización armas de creación y de visión para pensar mundos más vivibles.

Iver es graduade en Bioquímica por la Universidad de Murcia (2017), cursa estudios de máster en Educación y se gradúa en Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona (2022). Actualmente forma parte del proyecto autogestionado Cascades, el cual desea movilizar nuevos espacios de encuentro entre artistas en Barcelona. También trabaja como performer en el MACBA en la propuesta En silencio pero juntos de Maria José Arjona. Comisariade por La Poderosa y Festival Sâlmon, desarrolla su investigación propia en Fabra i Coats y el Centre d’Arts Santa Mónica. Junto al artista Agustín Ortiz realiza varios proyectos de investigación y producción artística, en los que se relaciona con las ciencias naturales y la cosmología queer, presentando en el Centre d’Arts Santa Mònica, el Centre d’Arts Maristany y la Bienal Ciudad i Ciencia de Barcelona 2023. Forma parte de diversas compañías como intérprete, como en La Taimada, Saorín en Danza o laSADCUM. Aparece en diferentes congresos en los que realiza diversas conferencias performativas: Congreso de Artes y Diversidad (Murcia, 2019 y 2021) y las Jornadas Scanner con el título Gènere, Cos i Identitats (Barcelona, 2021). 

IG: @iver.z

foto: Clara Espadas