Luciana Chieregati es investigadorx, coreógrafx y performer. Actualmente estudia el Máster en Coreografía y Performance de la Universidad de Giessen dirigido por Bojana Kunst y Xavier Le Roi. Formada en Danza y Movimiento por la Universidad Anhembi Morumbi (Brasil) y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla- La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía (Madrid).
Su trabajo performativo y coreográfico tiene la ficción y la imaginación como ejes centrales. Construye sus procesos inventando prácticas que activen narrativas paralelas a las del tiempo capitalista tecno-heroico. En los últimos años desarrolló el Proyecto Floresta que cuenta con una serie de materializaciones como las piezas escénicas Floresta y Ghost Animal Future, la publicación del texto “La teoría de la bolsa de la ficción” de Ursula K Le Guin por las editoriales N-1 y Rara Avis y el taller “Warping Radical Erotics” a partir de la ficción de las Menades.
La invitación de La Poderosa para participar en CoCo llega en un momento clave de mi carrera. Estoy atravesando una etapa de cambios, donde mis intereses artísticos y mi identidad están transmutando, mis ideas maduran y empiezo a reconocer nuevos campos temáticos que quiero profundizar. En este contexto empezaré a trabajar en una nueva versión de Las Bacantes de Eurípides, reescribiendo una de esas historias que son fundamentales en la cultura occidental, pero desde un enfoque diferente, a través de un proceso de investigación y creación escénica.
Creo que prestar atención en las narrativas “secundarias” de la historia oficial nos ayuda a poner atención en aquello que normalmente queda fuera del sistema, en lo que no encaja en la norma. Esto nos abre la posibilidad de imaginar formas de existencia más vivibles para un presente que parece no tener futuro.