Isabel de Naverán es una escritora e investigadora independiente que trabaja en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura.
La preocupación por el paso y el uso del tiempo subyace a sus investigaciones, centradas en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas.
Tras obtener el doctorado en Arte, en 2010 funda, junto a Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara, la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b en Bilbao, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018.
Desde 2016 desarrolla Envoltura, historia y síncope, una zona de investigación de largo aliento en torno a las relaciones de los cuerpos con la historia y con los gestos y movimientos de la danza. Entre 2017 y 2023 ha trabajado como comisaria de danza y performance en el Museo Reina Sofía, en Madrid, una posición que ha combinado con el periodo como investigadora asociada a Azkuna Zentroa, Bilbao, donde ha desarrollado La ola en la mente (2021-2023) una propuesta de escritura somática articulada en base a conversaciones con una serie de artistas e investigadoras.
Su apuesta por la escritura de ensayo, crítica y poética, ha confluido en la publicados de libros que recogen investigaciones, vivencias y reflexión en torno al papel de la escritura en la labor investigadora y curatorial: Envoltura, historia y síncope (Caniche, 2021) / Wrap, History and Syncope (Varamo Press, 2024); Ritual de duelo (consonni, 2022 primera edición, 2023 segunda edición), y el libro coral La ola en la mente (Azkuna Zentroa, 2024, con Lorea Alfaro, Marie Bardet, Raquel G.
Ibáñez, María García Ruiz, Andrea Soto Calderón). La novela Ritual de duelo fue finalista de los Premios Finestres de Narrativa 2022 por su calidad, originalidad y audacia literaria; y finalista en los Premios Euskadi de Literatura 2023 en la modalidad de narrativa en castellano.
Es, además, editora de las compilaciones Cuerpo y cinematografía (junto a José A. Sánchez 2008), Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010) y Lecturas sobre danza y coreografía (junto a Amparo Écija, 2013).