Pablo Lilienfeld i Federico Vladimir

Trabajamos como colectivo desde el 2014. Los dos estudiamos Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid pero tras la universidad Fede se decantó por las artes visuales -completando un MA en el Royal College of Arts en Londres- y Pablo por la coreografía y la creación musical -estudiando danza en el RCPD de Madrid-. Vivimos en Bruselas desde el 2017 donde Federico participó en el programa de investigación A.PASS y Pablo completó Research Studios en P.A.R.T.S. Nuestro trabajo utiliza la ficción especulativa dentro de la danza, performance, música y audiovisual para interrumpir las narrativas normativas que han sido naturalizadas por los discursos históricos. Nuestro primer proyecto juntos, Introducing The Star, es una narración queer y sci-fi sobre nuestro contagio de VIH, por eso muta tan rápido como el virus de la inmunodeficiencia: es un film musical que se convierte en un diario filmado, en un álbum de música y en un solo de danza. Sus muchas mutaciones comparten un código genético común: la construcción de nuevas -y cada vez más necesarias- metáforas que hablen sobre intimidad colectiva y VIH/SIDA. Se ha presentado en Hiroshima y Sant Andreu Contemporani, Barcelona; Cuarta Pared, Matadero, CA2M y Pradillo, Madrid; Escenas do Cambio, Santiago de Compostela; Leal.Lav, Tenerife; Queer Lisboa y Anjos70, Lisboa. Cantos del Hain, nuestro segundo proyecto juntos, es un documental expandido sobre la ceremonia del Hain, la principal manifestación cultural del pueblo selknam, una de las comunidades originarias de Tierra del Fuego (Chile y Argentina) que fue extinguida casi por completo por los colonos europeos. Tomando la recreación de la ceremonia como punto de partida, el proyecto reflexiona sobre estrategias de poder patriarcal, re-apropiación cultural y decolonialidad. Fue producido y estrenado en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Union Fenosa, Coruña; y NAVE, Santiago de Chile; también se presentó en La Casa Encendida, Madrid; Kasseler DokFest, Kassel; Kunstraum, Londres; y Festival Haizebegi, Bayona.

Desde el 2017 trabajamos en las Piezas Dragón, una serie de trabajos que fluctúan entre la monstruosidad y la fantasía transindividual. A través de prácticas tan diversas como la natación sincronizada o los juegos de rol, las Piezas Dragón exploran representaciones de la colectividad que cuestionen las formas hegemónicas de pertenecer y de narrarse. La primera de las Piezas Dragón se llama Dragón, descansa en el lecho marino. Es una composición coreográfica para seis nadadoras de sincronizada para ser representada en una piscina, a medio camino entre el deporte, la danza, la música electrónica y la ciencia ficción. Fue estrenada y producida por el Festival Veranos de la Villa 2018; también se presentó en el Festival Santarcangelo y en Azkuna Zentroa. Hydra es la segunda pieza Dragón. Es una performance sobre el unísono -vocal y coreográfico- en un mundo post-apocalíptico. Se desarrolló en 2019, en las Residencias Paraíso, Galicia; Festival Salmon, Barcelona; y Tribuna Pública, A Coruña. Draconis Lacrimae -la última de las Piezas Dragón- es una performance construida a partir de las criaturas e historias colectivas generadas en una campaña de un Juego de Rol de Fantasía. Tomando como punto de partida los detallados sistemas de reglas de estos juegos, la pieza explora cómo las representaciones de la identidad están saturadas de fantasía y especulación. Han sido desarrollada entre España y Bélgica con el apoyo de BUDA Kortrijk, workspaceBrussels, WP Zimmer, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Se estrenó en 2021 en el festival megustaspixelad_ en La Casa Encendida, Madrid y se ha presentado en Coropoaterra, Galicia.

Projectes

MÓNICA: MIRADAS, FANTASMAS Y AMANTES

A la nuestra pieza anterior Draconis Lacrimae el “sangrar” entre la vida real y el juego se daba individualmente en cada...