Este otoño abrimos una nueva temporada de CRUZADAS con dos creadores muy particulares que transitan entre las practicas más íntimas y contextos colectivos de experimentación y aprendizaje.
Sus prácticas desde el cuerpo y la presencia performativa dialogan o se tensionan en relación con el espacio o la escritura y lo sonoro.
Nazario Díaz
Nazario Díaz desarrolla su trabajo principalmente en el ámbito de las artes performativas, centrándose en la tensión que se genera entre el cuerpo, la mirada y la escritura. En los últimos años ha participado en varios contextos de aprendizaje colectivo intercambiando metodologías y herramientas pertenecientes al campo de la danza y las artes vivas.
Actualmente reside entre Lisboa y Bilbao, donde desarrolla los proyectos Conversation pieces, con el colectivo sonoro Metal performers, fundado con el coreógrafo vasco Isaak Erdoiza, y Otro borrado a través de la insistencia, dentro del marco del Programa Avanzado de Creación en Artes Performativas, comisariado por João Fiadeiro para Forum Dança, Lisboa. A raíz de estas experiencias nacen las piezas fuego verde (BAD Bilbao, 2021) y amanecer alto cielo (Azkuna Zentroa | Alhóndiga Bilbao, 2024).
Noela Covelo
Su práctica se vincula a la voz como medio, explorando desde el cuerpo, la escucha, y la percepción espacial. Le interesa la potencialidad de la voz en grupo, como espacio de profundización en la memoria cultural y lo desconocido. Formada en diseño, arte sonoro y música, su trabajo actúa en performances, instalaciones y procesos colectivos. Ha presentado trabajo en Espai Nyam Nyam, Bombon Projects, La Capella, o las Picnic Sessions en CA2M. Es cofundadora del espacio para la experimentación pedagógica c h o r o , Foc.