Qué afectación tiene el sonido de la lluvia, el ruido de las piedras bajo nuestros pies, el olor de la hierba ... ¿Hasta dónde podríamos agudizar nuestra percepción sensorial? Qué pasaría si aumentase nuestro ratio de escucha.
¿Cuáles son los límites entre la percepción sensorial y la imaginación? Entre la realidad y la pseudo realidad; es decir, aquello en lo que creo que es y por lo tanto, actúo en consecuencia.
Y si pudiéramos escuchar la hierba como crece?
"Los espacios están saturados de memoria y atmósferas inverificables que derivan en igual medida del sonido como de cualquier otra sensación. " D. Tool
Todo el material audible que nos rodea en nuestro día a día, es materia de investigación para este proceso, así como lo es, toda la gestualidad que resulta de esta escucha.
A lo largo de este espacio de tiempo exploraré los efectos, dinámicas divergentes y las texturas del entorno a través de la percepción sensorial y sonora. Desarticulando y re-interpretando el paisaje desde una escucha activa y aumentada.
Anna Fontanet Bailarina y creadora con sede en Barcelona.
Recibe su formación independiente desde la vertiente de la danza contemporánea, la composición instantánea y el contact de la mano de bailarines, coreógrafos y pedagogos con recorrido nacional e internacional en la búsqueda de otras formas de pensar y entender la danza. Así es como conoce el trabajo de Anna Sanchez, Vero Cendoya, David Zambrano, Angels Margarit, Franseco Scavetta, Pep Ramis, María Muñoz, Crysis Parkinson, Juylen Hamilton, Nancy Stark, entre otros.
Hasta el día de hoy sus colaboraciones principales han sido con Stephan Herwig, Sabine Glenz, Moritz Ostruchnjak - Daniela Bendini, Nadine Gerspach, Vero Cendoya y Angels Margarit.
Graduada en diseño gráfico combina estos dos campos artísticos en su camino profesional. Desde 2011, una vez terminados el máster en artes digitales, incorpora la composición sonora y las artes digitales en sus proyectos artísticos.
A partir de 2017 inicia su trayectoria como creadora con su primera pieza "Blanco Salvaje". NAN (Now Ask Nothing) es su segunda creación, y desde donde nace este nuevo proceso, "Y escuchar la hierba como crece "
Como artista sonora para las artes vivas se interesa por el "Field recording" como técnica para recopilar material sonoro, así como a la creación de instrumentos autogenerados.
Como creadora en el ámbito de la danza, la línea de investigación se encuentra en abrir espacios de comunicación. Repensar las acciones de movimiento a través de la composición de espacios sonoros aleatorios y / o improvisados. Explorar con la libertad cedida a "la máquina", juego de impulsos y envolventes para el movimiento.
Instagram: nanafontanet
facebook: @annafontanet.co / https://www.facebook.com/nanafontanet/