Durante el último año he desarrollado teóricamente lo que he llamado Violencia del Gerundio. A partir de ese tiempo verbal, he localizado formas de violencia del Estado y la administración, que pasan tan lingüísticamente, como en formas de movimientos y arquitecturas. Después de un año trabajando en este tiempo lingüístico, de donde han salido diferentes piezas, "Arenas" sale de la necesidad de salir de este gerundio y poner en marcha una acción en presente, salir del verbo en mantenimiento (el gerundio constante ) y trabajar escénicamente. Para "Arenas" estoy leyendo Esteban Muñoz y sus textos sobre el "stage" en utopía cruising, así como investigando la compañía de poesía-teatro de Kevin Williams en San Francisco y otros. Estas líneas de investigación vienen de la voluntad de aproximarme a una pieza escénica llena de humor oscuro y de imágenes surrealistas. Cogiendo de la poesía y el lenguaje teatral, quiero crear todo un imaginario de los gestos y palabras que salen de Gerundio (explicado en el siguiente punto).
La composición coreográfica y musical para unos cinco intérpretes trata de las asignaciones de identidades, castigos y formas excluyentes centenarias del registro histórico. Jugando con la comedia mímica, del que se dirige al espectador, de la herencia de la zarzuela y la opereta, cogiendo registros hablados y otros musicados, la pieza quiere hacer un juego de respuesta a la teatralidad de administración, el juez y el Estado. Cuando preparo piezas, pienso en personajes que navegan en un paisaje (musical), y coreográfico (la ciudad) en este caso, los sitúo en la playa. "Arenas" es una pieza escénica para 4-5 performers que se ubican en la costa, en la playa. Los personajes son granitos de arena que se mueven y circulan.
Claudia Pagès (Barcelona, 1990) trabaja principalmente con texto, publicándolo a través de material impreso, instalaciones, lecturas sonoras, y performances, generando un lenguaje específico relacionado con la oralidad y el texto hablado. Las performances de Claudia son recitales musicales en los que los cuerpos navegan a través de textos, poemas y canciones en un entorno contextualizado. Durante los últimos años, Pàges ha trabajado rastreando nuevos sistemas de distribución de mercancías y las economías de la gentrificación. En sus últimos trabajos, Pàges se ha enfocado en los sistemas de envío y su conexión con el lenguaje jurisdiccional, ambos operando en un gerundio violento y constante. Pagès ha hecho y participado en readings, performances y exposiciones en MACBA, Barcelona (2021), Kunstverein Braunschweig, (2021), La Casa Encendida, Madrid (2021, 2016), HAU2 & CreamCake, Berlín (2019), Sharjah Art Foundation, Sharjah UAE (2018), entre otros. Ha publicado con Onomatopee (2020) y está preparando un nuevo libro con Wendy's Subway (2022).
CLAUDIA PAGÈS FUE RESIDENTE DENTRO DE OTRAS RESIDENCIAS DE LA PODEROSA EN EL 2022