Corporalidades itinerantes.El cuerpo-imagen a través del tiempo

LaPoderosa - Events
Seminari
Fecha/hora 
Viernes, 17 Noviembre, 2017 - 16:30
Sábado, 18 Noviembre, 2017 - 16:30
Información práctica 

Lugar: La Poderosa

Hora: De 16,30h a 19,30h

Aforo limitado / reservas : info@lapoderosa.es  /

Aportación 
25

La propuesta del seminario consiste en pensar juntas sobre los procesos de recuperación y transmisión en las artes escénicas por medio de una articulación de tres conceptos: cuerpo, imagen y corporalidad.

El campo semántico de la imagen (imagen, imaginación, visión, visualidad, mímesis, entre otros) y la articulación del par cuerpo-corporalidad permite adentrarse en la complejidad de los mecanismos y las operaciones que se dan en los procesos de transmisión de danzas y en la recuperación de piezas del pasado.

Las cuestiones que permiten articular son, entre otras, las siguientes:

-     las formas de relacionarse con un cuerpo-imagen que se recupera: desde la encarnación a la corporización; desde la adaptación a un ideal visual, hasta los procesos por los que una imagen pasa a habitar un cuerpo y transformar sus dinámicas desde dentro.

-     las mediaciones que suelen pasar desapercibidas en los procesos que llamamos miméticos o de contagio. El aprendizaje y desarrollo de una corporalidad contagiosa por medio de dinámicas y ritmos, pero también de fabricación de una fisicalidad apelante, de una corporalidad icónica y afectiva.

-     las dinámicas de opacidad y transparencia que suceden en los procesos de asunción de otro cuerpo-imagen en el propio.

-     las operaciones de un cuerpo para convertirse en icónico, y poder viajar y expandirse más allá de sus límites físicos. Los problemas de la espectacularización y del virtuosismo, los retos del cuerpo “torpe”.

-     la vulnerabilidad ante los procesos de resignificación de los cuerpos-imagen una vez que han abandonado su sustrato físico y el contexto concreto en los que su acción y presencia tienen sentido.

-     formas de iconoclasia como estrategias de visibilización de los problemas asociados a todo proceso de apropiación de otro cuerpo-imagen.

-     estudio de las formas de crítica posibles en las resignificaciones de los cuerpos-imagen. Entre la crítica distanciada y los ejercicios de habitar la crítica.

Estos problemas que planteo, junto con los que cada participante del seminario ponga también sobre la mesa, serán los que nos ocuparán los dos días de trabajo conjunto. Los abordaremos desde el análisis de piezas y procesos de creación concretos, así como desde las experiencias de cada persona del grupo.