La propuesta del seminario consiste en pensar juntas sobre los procesos de recuperación y transmisión en las artes escénicas por medio de una articulación de tres conceptos: cuerpo, imagen y corporalidad.
El campo semántico de la imagen (imagen, imaginación, visión, visualidad, mímesis, entre otros) y la articulación del par cuerpo-corporalidad permite adentrarse en la complejidad de los mecanismos y las operaciones que se dan en los procesos de transmisión de danzas y en la recuperación de piezas del pasado.
Las cuestiones que permiten articular son, entre otras, las siguientes:
- las formas de relacionarse con un cuerpo-imagen que se recupera: desde la encarnación a la corporización; desde la adaptación a un ideal visual, hasta los procesos por los que una imagen pasa a habitar un cuerpo y transformar sus dinámicas desde dentro.
- las mediaciones que suelen pasar desapercibidas en los procesos que llamamos miméticos o de contagio. El aprendizaje y desarrollo de una corporalidad contagiosa por medio de dinámicas y ritmos, pero también de fabricación de una fisicalidad apelante, de una corporalidad icónica y afectiva.
- las dinámicas de opacidad y transparencia que suceden en los procesos de asunción de otro cuerpo-imagen en el propio.
- las operaciones de un cuerpo para convertirse en icónico, y poder viajar y expandirse más allá de sus límites físicos. Los problemas de la espectacularización y del virtuosismo, los retos del cuerpo “torpe”.
- la vulnerabilidad ante los procesos de resignificación de los cuerpos-imagen una vez que han abandonado su sustrato físico y el contexto concreto en los que su acción y presencia tienen sentido.
- formas de iconoclasia como estrategias de visibilización de los problemas asociados a todo proceso de apropiación de otro cuerpo-imagen.
- estudio de las formas de crítica posibles en las resignificaciones de los cuerpos-imagen. Entre la crítica distanciada y los ejercicios de habitar la crítica.