DVD DVD

LaPoderosa - Events
Cuerpo - Archivo
Fecha/hora 
Viernes, 3 Noviembre, 2017 - 21:00
Información práctica 

Hora:21.00h / 22.45h ( dos pases)

Lugar: Blueproject Foundation

+infohttp://www.blueprojectfoundation.org

Aforo limitado, hacer reserva info@lapoderosa.es

Aportación 
entrada lliure
Artistas 

Presentamos el último trabajo de este artista independiente establecido en Bruselas que desde hace más de una década está interesado en los procesos de transmisión del lenguaje y el cuerpo del bailarín como archivo vivo.

La palabra en frances “ geste” gesto se pueda usar tanto en masculino como en femenino. “ le geste” significa movimiento, el cuerpo en acción.  En femenino,  “ la geste” se llama de manera tradicional a los poemas épicos de carácter oral.  Modesta y amorosamente, DVD DVD quisiera  unir los dos géneros y confundirlos entre ellos. DVD DVD cuenta la historia de un bailarín (Dunoyer Vincent Danseur) en forma de montaje-edición de recuerdos, personales y profesionales, como una sinopsis de ficción.

Flashback 1999: coreografía en dos actos. En el primero, voy  avanzando con algo parecido a una pequeña cámara  de vídeo antes de irme de escena. En el segundo, se proyectan las imágenes que fueron grabadas durante la escena anterior. El público cree estar viendo algo que ya ha visto al mismo tiempo que ve otra cosa, las diferentes partes de un cuerpo fragmentado por el cuadro de una cámara en movimiento. Sin embargo, todo es falso. Empezando por la cámara. De hecho, las imágenes que se proyectan han sido previamente grabadas en vídeo. Por lo tanto no son las imágenes las que crean la memoria de la pieza sino al contrario: es la pieza del presente la que crea la memoria de las imágenes del pasado. Algo ya tuvo lugar, por lo que la pieza es una resonancia.

La relación de mi trabajo con el repertorio, el archivo y la memoria es básicamente ambivalente.  Fue construido a partir de un doble movimiento de “re-enactment” (  volver a dar a conocer lo que pertenece al mundo del pasado, y volver a hacer que exista de nuevo,  lo que yo calificaría de “ dre-enactment” ( Acto de deshacer, de borrar) . Esto va ligado a Carbón  (1998) donde yo volvía a presentar un solo improvisado en otros tiempos por Steve Paxton,  figura clave de la danza post-moderna americana, siguiendo estrictamente una partitura escrita, susceptible de ser repetida, todo ello contrario a los principios de improvisación y a la propia esencia de la danza de Paxton. Posteriormente, en Loan (2010) , un trabajo alrededor de un solo de Trisha Brown , otra de las figuras claves de aquella época de la danza americana. Deconstruyendo su partitura con fecha de 1973 basada en la acumulación de gestos  (Primary Accumulation) Loan la presentaba bajo la forma de encadenamientos gestuales originales,  esta vez organizados según la lógica de decrecimiento “ against Accumulation “ lo que nos hace entender “ again” , como la a repetición, y el “ against”, la rebelión, y entre estos dos polos surge un tercer componente: el contacto, el roce, una dimensión carnal que erotiza el  reencuentro del pasado con el presente.

Empecé mi carrera de bailarín en el seno de una compañía sustituyendo a otro bailarín en una pieza que ya estaba escrita, después de treinta años, tengo la sensación de no haber hecho nada más que adoptar diferentes papeles. Y estar siempre empezado de nuevo. La voz ha entrado de forma tardía en mi trabajo y acoplándose a los medios tradicionales utilizados hasta ahora: danza, video y fotografía.

En DVD DVD  (2015 /2017) la voz está por primera vez como centro de la obra. Voz de un bailarín  (Dunoyeur Vincent danseur) quien se cuelga de su propia historia como si se tratará de una ficción,  dejando de lado algunos fragmentos, creando un diálogo entre secuencias personales y profesionales en el presente de la performance.  La voz explora varios lenguajes, varias épocas y lugares en un intento imposible de remontar a los orígenes del deseo de convertirse bailarín. Extracto de un fragmento que no se conservó en el montaje final: MD escribio en algún lugar que en su cocina nunca puede faltar una botella de aceite de reserva, si sólo tiene una, tiene la impresión de no tener nada. A mi  me pasa lo mismo pero con los nombres, me hace falta tener dos nombres si no es como si no tuviera nada, mi padre se llama Paul,  mi madre Paulette, me hacen falta dos nombres como me hacen falta dos polos.