En Residencia / TRANSITIOTEEN / Sara Mannubens

LaPoderosa - Events
Taller
Fecha/hora 
De Lunes, 26 Septiembre, 2022 - 00:00 hasta Jueves, 1 Junio, 2023 - 00:00
Ciclo 

Este curso la Poderosa cuenta con Sara Mannubens para el proyecto EN Residencia. Nos parece mas urgente que nunca poner en contacto y al abasto de las adolescentes prácticas artísticas que les den herramientas para formarse un criterio crítico ante la sociedad en la que viven.

TRANSITIOTEEN quiere acercar puntos de vista y prácticas transfeministas al grupo de trabajo a través del cuerpo, la imagen y la narración. El punto de partida son las películas de terror del período del cine mudo y el imaginario monstruoso que despliegan. La práctica artística que compartiré con las alumnas es la producción de filmes de terror cruzados con el estudio de sus intensidades hormonales y sus efectos en el cuerpo. Pienso en la construcción del deseo en esta edad y cómo su atención está atravesada por esta pregunta, todo el rato. Yo creo que en realidad, lo común a todas, a ellas ya mí, es que estamos transicionando con unas hormonas que se manifiestan en nuestros cuerpos. Ellas por teenagers y yo por trans hormonada. El ejercicio de la transición (y, por tanto, de la construcción del deseo, hacia mí misma, hacia las demás, ya que no transiciono sola) es muy propio de la adolescencia. Pienso que debe trabajarse con la experiencia física, de movimiento y de mutación, de relación y de cuidado, que ya tienen en sus cuerpos. Fomentarlo, que sea la materia de trabajo. Apuntar al corazón de una misma mientras contraes el suelo pélvico, creo que esto es la adolescencia. Así pues, con este proyecto quiero establecer un diálogo entre el género fílmico del terror, los cuerpos/deseos de las adolescencias y las transiciones hormonales, tanto las suyas como las mías. Mi transición forma parte del taller, las adolescentes serán testigos de mis cambios físicos, pero yo también lo seré de los suyos. Divido la sesión de trabajo en tres fases. Una primera fase de investigación con alumnos sobre género fílmico del terror, sesiones de teoría queer y transfeminista, estudio de las propias transiciones hormonales. Paralelamente, desarrollar prácticas físicas encaminadas a calentamientos, apertura de cuerpos, relajación y atención y primeras partituras de creación. En una segunda fase traduciremos los hallazgos en el terreno del cuerpo, generando prototipos de terror a través de la transfiguración del cuerpo y de su imagen, creando narrativas de terror adolescente. Sin embargo, desarrollar la relación con el storytelling, los efectos especiales y el lenguaje audiovisual. En una última fase y recogiendo todo su contenido, contemplo la creación del resultado final, grabación de los filmes de terror y propuesta escénica para presentarlo. Los objetivos pedagógicos y artísticos son acercar el pensamiento transfeminista a las alumnas y empoderarse de sus propias transiciones físicas, traduciendo conceptos que forman parte de su día a día en el terreno artístico, político y estético.

 

 

SARA MANUBENS Artista, coreógrafa y travesti de Barcelona. Carrera Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Museo Reina Sofía y grupo ARTEA), dirección de Victoria Pérez-Royo y José Antonio Sánchez. Su trabajo se mueve entre el site-specific, la instalación y la danza y pone la atención en los procesos de transición entre dos cosas y su impacto en la realidad. Se sitúa en un fer-trans, cruzando y desplazando cuestiones para producir nuevos espacios de relación donde lo incierto se convierte en una coreografía. También está interesada en producir metodologías y formatos que reten las lógicas habituales de producción. Toma la incertidumbre como motor principal de la creación donde la toma de decisiones va de la mano de la emoción, la intuición y el misterio. Desarrolla sus proyectos de Creación en solitario desde 2015. Entre ellas, Symphony Performance (2020) con el apoyo de Premis Ciutat Barcelona y creado en residencia en el Graner. Un gran show travesti en el espacio público que reflexiona sobre el amor y la violencia que recibe el cuerpo transfemenino. Under Construction (2018) creado en residencia en el Estruch y Teatro Ensalle, es una pieza performativa e instalativa sobre los procesos de transición del espacio y el cuerpo y las posibilidades de ficción en el momento de habitar un espacio. Sexy Chair (2015), proyecto final de Máster sobre la relación entre cuerpo y objeto y los límites entre lo funcional y lo ornamental. Trabaja también con el colectivo TEKNODRAG, grupo de artistas transfeministas y queer que despliega proyectos de investigación sobre las tecnologías de género y sexualidad y propone un desbordamiento de éstas, ampliando las posibilidades de acción para el cuerpo travesti. Hemos desarrollado proyectos dentro del programa Creación y Museos 2021 (Museo Etnológico de Barcelona), Jornadas de formación Drag en Eremuak (Bilbao) y Presentación en el Molino dentro del Festival Grec 2022. Colabora como performer en proyectos de Cuqui Jerez, Aimar Pérez Galí, Idoia Zabaleta, Victoria Macarte, Joaan Morey o Francesco Arena. Paralelamente desarrolla proyectos educativos en centros de arte y escuelas públicas de Barcelona. Ha diseñado y ejecutado proyectos educativos para Graner, La Poderosa, La Caldera, MACBA o Espai Nyamnyam. También escribe programas de mano y revisiones críticas sobre danza y performance en el Blog del Mercat de Les Flors. Trabajos previos:

 

 

Artificialia (2021): https://xaviermanubens.com/Artificialia

Symphony Performance (2020): https://xaviermanubens.com/

Symphony-of-the-Seas Under Contruction_ (2018): https://xaviermanubens.com/Under-Construction

Un Paseo Colectivo (2017): https://xaviermanubens.com/

Un-Paseo-Colectivo Sexy Chair (2015): https://xaviermanubens.com/Sexy-Chair

Traballs com a Performer: https://xaviermanubens.com/Works-as-a-performer