“Envoltura, historia y síncope”

LaPoderosa - Events
Conferència
Fecha/hora 
Viernes, 3 Noviembre, 2017 - 18:00
Información práctica 

Lugar: Blueproject Foundation

+info: http://www.blueprojectfoundation.org

Aportación 
entrada libre
Artistas 

Tenemos el placer de contar de nuevo con Isabel de Naveran con una conferencia formada de dos partes, en la primera nos mostrará el recorrido de una serie de trabajos que ha estudiado, la han acompañado y a los que ha querido dar respuesta. En la segunda se centrará sobre su investigación actual, un recorrido delirante realizado a ciegas y guiada por el tacto de las imágenes.

De “envoltura, historia y síncope” hablaré en la segunda parte de la conferencia. Y para hacerlo hay una primera parte, en la que recorro una serie de trabajos que he estudiado, me han acompañado y a los que he tratado de contestar.

Cuando en 2010 edité el libro “Hacer historia” buscaba reunir escritos que hablaran de cómo algunas prácticas coreográficas de las últimas décadas eran capaces de sabotear los presupuestos de la escritura historicista, de reventar de algún modo la narración consecutiva de los hechos.

Entonces me interesaba contraponer la imagen de una historia oficial lineal y progresiva con la de un hacer propio de la danza que, como gesto poético, surgía de esa línea a la vez y en diferentes momentos, a veces como sincronía, otras como diacronía o incluso en forma de anacronismo, conectando de forma insospechada épocas y cuerpos.

Durante los años previos y posteriores a la edición del libro pude ver el trabajo, leer las reflexiones o hablar, entre otros, con Janez Jansa, Ana Vujanović, Rabih Mroué, Olga de Soto, Takao Kawaguchi, Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas, Victoria Pérez Royo, Pedro G. Romero, Fabián Barba, Ramsay Burt, Bojana Kunst, Goran Sergej Pristaš, André Lepecki, José Antonio Sánchez, Aimar Pérez Galí, Martin Nachbar, Selina Blasco, Aurora Fernández Polanco, Bea Fernández o Quim Pujol.

Cuando en 2015 me invitaron desde La Poderosa al ciclo “Hacer historia(s)” propuse tres ejes de trabajo a compartir con un grupo de estudio: la cuestión de la reconstrucción en danza, el cuerpo como archivo y la transmisión corporal de técnicas y saberes.

Estos tres ejes reflejan de algún modo la concatenación dialéctica de la investigación: de la reivindicación de la historia corporal al interés por lo que sucede entre los cuerpos.

Ese mismo año comienzo en paralelo a trabajar sobre una fotografía de prensa, la única imagen que es testimonio directo de un cambio crucial en la historia, aquella que refleja el momento en que varios hombres se reúnen para decidir conjuntamente la instauración de la Segunda República Española.

La fotografía, que muestra en realidad la ausencia de los cuerpos, conecta con otras que hablan de sujeción, de moldura y de transmisión. Así comienza la segunda parte de la conferencia, en la que muestro el reverso de la investigación, un recorrido delirante realizado casi a ciegas, guiada sobre todo por el tacto de las imágenes.