GLORIA ROS / la práctica de la composición en vivo.

LaPoderosa - Events
Residencia
Fecha/hora 
De Lunes, 10 Enero, 2022 - 00:00 hasta Sábado, 26 Febrero, 2022 - 00:00
Artistas 

 

Estoy trabajando en la práctica de la composición en vivo.

Me propongo abordarla a partir de la percepción, tomando la atención como definición de práctica. Establezco cuáles son los elementos en los que pongo la atención y cómo me relaciono con lo que he percibido. Las ideas y los conceptos me sirven en tanto que puedo incorporarlos (embody). Para ello, los desgrano en unidades más pequeñas y estudio/practico cuál es mi relación física con ellos.

 

Nunca me he sentido coreógrafa; pero sí creadora desde el rol de intérprete e improvisadora. Últimamente me he estado preguntando qué he acumulado y dónde está, preguntas que vienen de la sensación de no haber construido nada. Es un “nada” que se contrapone a algo tangible, que se sostenga en el tiempo, que exista fuera de mí. Creo que existe un conocimiento corporeizado que escapa a ser verbalizado. Todo lo que ha sedimentado de la absorción de material y principios ajenos, del intento de encontrar lenguajes que me permitan acercarme a la experiencia y encontrar acuerdos dentro de ella, de la relación entre mi acción y la de los otros, del situar mi material (o yo misma) en contextos de nada a contextos muy favorables, de la experiencia como intérprete en todos sus niveles -somática, técnica, creativa, intelectual, etc.-.

Me interesa acceder a un pensar en acción, un pensar haciendo (bailando), suponiendo que es allí donde puedo escuchar y utilizar lo que sabe el cuerpo. Es un proceso de auto-feedback constante, de sembrar y recoger a la vez: en una dirección va la propuesta, mi atención a algo, y en la otra viene el retorno del material (movimiento, visual, táctil, sonoro, imaginario …) percibido, que a su vez afecta a mi experiencia y mi acción. No es un camino lineal, es circular y continuo, del que se desprende conocimiento.

Me pregunto también de qué está hecha una buena composición en vivo, una buena improvisación (que reconozco cuando la presencio). Me interesa investigar ese tejido, lo que conforma el hecho compositivo instantáneo. Quiero hacerlo tanto en solitario como invitando a otras bailarinas y músicas con quienes tengo afinidad. Con ellas puedo hacer, sin demasiado preámbulo y después intentar profundizar en las preguntas, palabras, imágenes e ideas de la experiencia…como modo de sacar a la luz saberes adquiridos, reconocer y nombrar lo sucedido, crear conocimiento conjunto a través de la práctica.

Las personas que estoy invitando son Anna Fontanet, Miquel Fiol, Maria Soberón (bailarinas) Jordi Pallarès (percusionista), Clara Lai (pianista), Albert Cirera (saxo), Celeste Alies (cantante).