ESPAI: LA CAPELLA MACBA
DURADA: 70 min.
Las relaciones humanas son puntos radicales de resistencia. Varios de mis trabajos se centran en subjetividades femeninas, genealogías feministas y relaciones multigeneracionales. M / OTHERS explora la relación madre-hija. A través de modalidades de acción, sentimiento y percepción, abre un tiempo intersubjetivo, dando a luz un espacio singular con trazos y estados de unión.
Esta es la segunda vez que le pido a mi madre que actúe conmigo. El dueto entre mi madre y yo mismo ocasiona empatía, cuidado y compasión, y a través de la atención sensual, experimenta con un tejido poético de significado oscilante. Tal convivencia y reconfiguración constante del entrelazamiento de nuestros cuerpos se convierte en un proceso de deshacer-rehacer la identidad, creando un momento de "co-emergencia": estar y estar con, y presenciar el espacio-tiempo más allá de la identidad. Planeo desarrollar M / OTHERS más adelante con otras parejas madre-hija.
Concepto y dirección artística Eszter Salamon
Coreografía y performance Erzsébet Gyarmati y Eszter Salamon
Escenografía Sylvie Garot y Eszter Salamon
Diseño de iluminación Sylvie Garot
Asistencia en los ensayos Liza Baliasnaja, Boglárka Börcsök
Vestuario Sabin Gröflin
Producción Botschaft GbR/ Alexandra Wellensiek, Studio E.S/ Elodie Perrin
Comisariado por Nataša Petrešin-Bachelez and If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Amsterdam.
Coproducción de If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Amsterdam), Project Arts Centre (Dublin), ménagerie de verre (Paris)
Con el apoyo de Berlin Senate Department for Culture and Europe, Regional Directory of Cultural Affairs of Paris – Ministry of Culture and Communication and the NATIONALES PERFORMANCE NETZ (NPN), Coproduction Fund for Dance for Dance, which is funded by the Federal Government Commissioner for Culture and the Media.
En cooperación con Tanz im August Berlin y Kultur Büro Elisabeth
Agradecimientos a Susan Gibb, Ferenc Salamon, Lili Kárpáti, Uferstudios
Extractos de Composition As Explanation de Gertrude Stein.
Eszter Salamon es una artista y performer que vive y trabaja entre París, Berlín y Bruselas.Desde 2001 crea obras en solitario y en grupo que se han presentado en espacios de artes vivas y festivales de todo el mundo como el Centro Pompidou, Centro Pompidou Metz, Festival d'Automne, Festival d’Avignon, Ruhrtriennale, Holland Festival, The Kitchen New York, HAU Berlin, Berlin Documentary Forum, Kunstenfestivaldesarts, Kaaitheater Brussels, Tanzquartier Wien, Kampnagel Hamburg, steirischer herbst, Dance Triennale Tokyo, Manchester International Festival, PACT Zollverein, Nanterre-Amandiers, FTA Montreal.A menudo se le invita a presentar su obra en museos, como el MoMa, Witte de With, Fondation Cartier, Serralves, Museum der Moderne Salzburg, Akademie der Künste Berlin, Museo Reina Sofia. Su exposición Eszter Salamon 1949 se presentó en 2015 en el Jeu de Paume como parte de> Satellite <comisariada por Nataša PETRESA-Bachelez.
El trabajo de Eszter Salamon gira alrededor de la coreografía empleada como medio para navegar entre diferentes formatos como el sonido, texto, voz, imagen, movimientos corporales y acciones. En 2014 inició una serie de obras que exploraban tanto la noción de monumento como la práctica de especular sobre la creación de historia. Eszter Salamon es artista residente en el Théâtre Nanterre-Amandiers. Fue galardonada con el Evens Art Prize 2019.
Gyarmati Erzsébet es profesora de biología y educación física, instructora de danza y experta en educación. Hace cincuenta años, comenzó a dedicarse a la enseñanza de la danza popular y jugó un papel importante en la incorporación de la danza (folk, ballet y contemporáneo) como parte de la educación artística básica en Hungría al lado de la música clásica. Con sus alumnos fundó el Szàzszorszép Dance Ensemble, que celebró el 40 aniversario este año y ha hecho giras por Europa, Turquía, Israel y Canadá.
Gyarmati fue la fundadora y directora de la Escuela de Artes Martonvasar entre los años 1993 y 2000. Entre los años 1994 y 1997, participó en MUS-E, el proyecto educativo europeo de música y arte de Yehudi Menuhin, siendo una de las coordinadoras húngaras. Basado en un experimento realizado en nueve países (Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Portugal, Suiza y Hungría), los proyectos deberían promover la creatividad y la tolerancia a través de las artes. Es autora de varios libros sobre enseñanza de danza popular húngara, como 'Games and Dance in School I-IV' (2001) '. Formó parte de 'Hungarian Dances' de Eszter Salamon y ha actuado en diversos espacios de Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Italia, Polonia y Austria.
*MONUMENT 0.7: M/OTHERS ESZTER SALAMON se relaciona con MI HISTORIA DE LA DANZA - ESZTER SALAMON /
13 nov. 12.30h MACBA
Rèplica del projecto “A Minha História da Dança” de Forum Dança & O Rumo do Fumo (Forum Dança y O Rumo do Fumo son financiados por República Portuguesa – Cultura / Direcção-Geral das Artes)