En el Mercat de les Flors (Sala OM)
Duración: 65 min
En inglés subtitulado en catalán.
C/ Lleida, 59 – 08004 Barcelona > Cómo llegar
Precio: 16€ (consulta los descuentos propios del Mercat de les Flors)
Pack HH5 con descuento para los espectáculos programados en el Mercat de les Flors
Desde 1993, UNITED for Intercultural Action, una red de cientos de organizaciones antirracistas de toda Europa, recopila una lista con los nombres de los refugiados y migrantes que han muerto en el intento de llegar al continente. Hasta junio de 2022, la última versión de la lista incluye información sobre 48.647 muertes registradas. Sin embargo, es probable que la cifra real sea mucho mayor, ya que muchas muertes no se registran ni se notifican. La lista es larga y llama la atención que solo se mencione parcialmente el nombre de los fallecidos, dejando a la mayoría sin identificar.
Las leyes europeas establecen una clara distinción entre muertes criminales, naturales y accidentales, lo que determina cómo se tratan los cadáveres. Sin embargo, las miles de muertes que ocurren en las fronteras europeas cuestionan esta clasificación, por lo que generalmente no se realizan procedimientos forenses para recopilar datos médicos y biológicos de los cadáveres. Esta falta de información impide cualquier posibilidad de identificación futura de las víctimas. En el fondo del mar, en las costas y tierra adentro, una masa de cuerpos descompuestos cuenta la historia de un colectivo cuyo fantasma planea sobre el territorio europeo.
Para su investigación, Arkadi Zaides y su equipo se sumergen en la práctica forense para crear un nuevo depósito virtual que documente los restos de aquellos cuyas muertes en su mayoría siguen sin ser reconocidas. Este archivo en crecimiento, este mapa, este paisaje invisible se extiende en todas direcciones a través del espacio y el tiempo, interrelacionando las mitologías, las historias, las geografías y las anatomías de quienes han sido admitidos en la NECROPOLIS. Es necesario devolver la libertad de movimiento a los cuerpos que son admitidos en Europa como cadáveres. Y aunque en la Ciudad de los Muertos no quede ningún cuerpo para bailar, es precisamente este cuerpo, este cuerpo de los cuerpos, el cuerpo de la NECROPOLIS, lo que Zaides pretende devolver a la vida.
---
Arkadi Zaides (1979, Bielorrusia) es un coreógrafo independiente establecido en Francia. Actualmente está realizando un doctorado conjunto basado en la práctica en la Universidad de Amberes y la Universidad de Gante, después de obtener una maestría en la Academia de Teatro y Danza AHK de Ámsterdam. Es miembro del grupo de investigación CORPoREAL del Real Conservatorio de Amberes y de S:PAM (Estudios en Artes Escénicas y Medios) de la Universidad de Gante. El trabajo de Zaides examina cómo los contextos políticos y sociales afectan al cuerpo físico y constituyen la coreografía. Ha recibido numerosos premios, incluido uno por su compromiso con los Derechos Humanos otorgado a Zaides por la Cátedra Emile Zola.
---
Concepto y dirección Arkadi Zaides / Dramaturgia, texto y voz Igor Dobricic / Asistencia en la investigación y coreografía Emma Gioia / Escultura Moran Senderovich / Modelaje 3D Mark Florquin / Animación del avatar Jean Hubert / Asistencia a la animación Thibaut Rostagnat / Diseño sonido Aslı Kobaner
Coproducción Théâtre de la Ville (FR), Montpellier Danse 40 Bis (FR), Charleroi Danse (BE), CCN2 Centre chorégraphique national de Grenoble (FR), Les ballets C de la B(BE), Tanz im August / HAU Hebbel am Ufer (DE), La Filature – Scène nationale de Mulhouse (FR) / Apoyo con residencias STUK (BE), CCN – Ballet de Lorraine (FR), Workspacebrussels (BE), PACT Zollverein (DE), WP Zimmer (BE), Cie Thor (BE) / Apoyo a la experimentación RAMDAM, un centre d’art (FR). La compañía de Arkadi Zaides Institut des Croisements recibe el apoyo del Ministerio de Cultura francés – DRAC Auvergne Rhône-Alpes
Créditos fotos
© Institut des Croisements © Eike Walkenhorst © Arkadi Zaides
Dentro del ciclo Hacer Historia(s) V del 17 al 29 de octubre de 2023.