Otras residencias I Guillem Mont de Palol

LaPoderosa - Events
Residencia
Fecha/hora 
De Lunes, 28 Noviembre, 2022 - 00:00 hasta Viernes, 9 Diciembre, 2022 - 13:00

 

La semana que viene entra a trabajar en la Poderosa  Guilllem Mont de Palol en un nuevo proyecto  llamado Danzas Románticas

Después de realizar varios proyectos dentro de la constelación Mont de Dutor (Guillem Mont y Jorge Dutor www.montdedutor.com este nuevo proyecto surge de la necesidad de habitar la escena sólo y de volver a una práctica de movimiento o danza con mi cuerpo con la dirección, los ojos y la asistencia de Jorge desde fuera. El proyecto tiene la intención de investigar la relación entre música, espacio, cuerpo, movimiento y acción en la construcción de significado y la elaboración de ficciones.

Con intención de trabajar desde las músicas de los ballets románticos y rusos como La Sílfide, Giselle, Coppelia, Sheherezade, El pájaro de fuego, La consagración de la primavera… con músicas de Stravisnsky, Chopin, Delibes,

Rimsky-Korsakov de aires líricos, exóticos, mágicos, sensuales, etéreos y misteriosos del romanticismo que propiciaron que fueran llevadas a escena principalmente historias pobladas por mujeres espirituales, hadas, sonámbulas y fantasmas que esclavizaban los corazones y los sentidos de los hombres mortales, me pregunto qué otras historias se pueden contar ahora sin el vestuario, las escenografías, y el cuerpo del ballet. Cómo resignificar este género musical desde la acción y el cuerpo contemporáneo?

Cómo escribir y coreografiar en relación con la música desde su fraseo, cadencia, acento, repetición, expectativa y sugerencia? Cómo acercarme a la danza, no desde la intención de explicar o narrar pero sí apostando por una danza con autonomía en términos de producción de lenguaje y significado. En este ballet no habrá una historia que entender pero sí una danza y unas acciones que dicen y significan. Será la precisión del movimiento y la claridad de la acción que añadirá el significado dejando al cuerpo hablar.

GUILLEM MONT DE PALOL (Girona, 1978)

Resido en Barcelona. Me gradué de la SNDO (School for New Dance Development, Amsterdam) en 2006. Realizo mi propio trabajo desde 2009 cuando comencé a colaborar con Jorge Dutor. Juntos hemos ido presentando nuestro trabajos tanto en contextos nacionales e internacionales. Algunos de nuestros proyectos son: Y por qué John Cage? (2011), #LosMicrófonos (2013), This Movie (2013) y Grand Applause (2016), Lo pequeño (2018) juntamente con la artista Cris Blanco y El Movimiento (2021). He colaborado con otros artistas como Cris Blanco, Juan Domínguez, Arantxa Martínez, María Jerez, Sara Manente, Marcos Simoes y Miguel Pereira.

He trabajado para otros coreógrafos como bailarín / performer como Juan Domínguez, Arantxa Martínez, XavierLe Roy, Mette Ingvartsen, Fréderic Gies, Vincent Dunoyer entre otros. Soy masajista tailandés y kundalini yogui y trato de involucrarme en actividades pedagógicas en torno a la danza, el movimiento y las prácticas escénicas.