Previas al ciclo y con resonancias dentro de él, La Poderosa acoge tres residencias de creación en diálogo con Hacer Historia(s) V, ya sea por las temáticas que están trabajando las artistas o porque habrá algún tipo de apertura dentro de la programación:
- Esther Rodríguez-Barbero con el proyecto Ciborgmística: electromagnetic wisdom: Comprender el cuerpo como una tecnología, compuesto por sensores y receptores que se dejan mover por las fuerzas invisibles que conforman la materia.
- Clara Pampyn con el proyecto Las bailarinas no tocan el cielo: Un proyecto escénico de investigación, mediación y creación que tiene como objetivo hacer visible el trabajo de las intérpretes en danza o en las artes del movimiento en contextos contemporáneos. Esta residencia ha contado con una convocatoria abierta para participantes y también se abre al público en formato escénico dentro del ciclo (miércoles 18 de octubre a las 18h en la Nau Ivanow).
- Inka Romaní con el proyecto Fandango: Una puesta en común de diversos vocabularios como el de la danza tradicional y la danza urbana en un ejercicio de rematerialización de la memoria. Esta residencia contará con una apertura informal en Fabra i Coats: fàbrica de creación el viernes 13 de octubre a las 13h.