“Te llamo cuerpo” es un extracto de la investigación “Ahora te llamo” iniciada por Lucía Jaény Paula Pachón (Candyasses) en 2020 alrededor de las prácticas de lecturas, paseos yconversaciones desde la distancia. Esta parte se focaliza en el cuerpo entendido como activador y traductor de lenguaje en una acción o movimiento, el cuerpo como palabra y el cuerpo como imagen, entre lo físico y lo verbal.
¿Qué posibles relaciones aparecen entre el cuerpo y la palabra? ¿Qué elementos comunicativos y de relación aparecen entre lo performativo y lo cotidiano? En la práctica¿qué tienen de diferente y de común leer, pasear, conversar y performar? ¿y en la teoría? El cuerpo. El cuerpo en un lugar. El cuerpo con un estado. El cuerpo que lee, habla y escucha. El cuerpo en movimiento. El cuerpo entre lo cotidiano y lo performativo. El cuerpo que imita. El cuerpo como paisaje. El cuerpo con (o sin) memoria. El cuerpo para sentir. El cuerpo para imaginar. El cuerpo con un cuerpo. ¿El cuerpo performativo?
Candyasses inicia con una colaboración que relacionaba la investigación de Lucía sobre danza y palabras con la investigación de Paula sobre el caminar como práctica artística. Esta colaboración se inició a partir de una llamada telefónica, y así continuó desarrollándose: Lucía estaba en Copenhaguen preparando la práctica performativa para la presentación de su TFM en “Dance and Participation” en The Danish National School of Performing Arts, mientras Paula estaba en Valencia ocupada con la práctica del paseo y en generar partituras corporales a través de su experiencia paisajística, todo ello enfocado hacia su TFT en “Coreografía e Interpretación” en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Así pues, pusieron en común estos conocimientos individuales desde la distancia física pero construyendo juntas, es decir, manteniendo una llamada telefónica donde la práctica de una alimentaba a la práctica de la otra y viceversa.
Paula y Lucía comparten sus intereses de danza y pensamiento desde que se conocieron en 2012; estudiaron danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza deValencia y han coincidido en laboratorios de investigación en los que relacionaban sus maneras de hacer a través de la práctica de otras artistas. Desde 2020 se presentan como Candyasses, un grupo de dos de-formalizado. Proponen un trabajo colectivo desde sus prácticas individuales, para investigar en el lenguaje de la danza y las artes vivas.
Con el apoyo de: Espai La Granja (Valencia), Centre Cultural Las Cigarreras (Alicante) y L'Institut Valencià de Cultura.
Agradecimientos: Sandra Gómez, Rocío Pérez, Esther Blázquez, David Pérez i Quim Bigas.