Transmissió II Nutritivo

LaPoderosa - Events
Performance
Fecha/hora 
Jueves, 16 Noviembre, 2017 - 20:00
Información práctica 

Lloc: La Poderosa

Aportación 
6

Decidimos hacer dos encargos de transmisión a dos artistas de la escena local independiente, Bea Fernández y Sergi Fäustino, ellos pertenecen a una generación que comenzó a crear a finales de los años 90. Hemos escogido dos obras contemporáneas entre sí que forman parte de sus primeros trabajos, que marcarán más tarde lo que se fue construyendo en sus trayectorias como creadores.En esta práctica de la transmisión cuerpo a cuerpo, de un artista a otro artista, de transmisor a receptor, ejercitamos la memoria de cómo se hizo, qué metodología se utilizó, recuperamos el porqué se hizo y contextualizamos el momento político y sociocultural en el que se creó la pieza, remarcando de esta manera su valor histórico.

hola, como estamos? yo por aquí, volviéndome a enfrentar a una hoja en la que tengo que explicar una cosa que aun no se cómo será, ni qué será. es una situación conocida. de hecho, es una situación en la que me  encuentro cada vez que empiezo un proceso de creación. me pregunto por qué, y no se si me tengo que poner triste porque es una situación no superada o me tengo que poner contento porque quiere decir que, una vez más, me estoy adentrando en lo desconocido. supongo - o espero- que es la segunda opción. entonces la situación es la siguiente: yo escribo un texto cuando empiezo un camino que no se donde me llevará, y tú lees este texto dos meses después, para saber de qué va la propuesta. maravillas de la difusión.

no te puedo explicar qué verás porque yo, ahora mismo, no lo se. pero si te puedo explicar mi posición, como encaro el proceso y porqué.

mònica y bea me piden una transmisión del "nutritivo", mi segunda pieza. lo primero que pienso es que quiero que la propuesta sirva para crear algo nuevo. si le enseño la pieza a alguien se podría ver como una cosa nueva, y en realidad lo sería porque aquella persona seguro que la haría de una manera diferente. pero el cuerpo no me lo pide. porqué? no lo se, la verdad. quizás sería una posición demasiada cómoda para mí, o quizás tiene que ver con la mirada, hacia donde dirigir la mirada... total, que he decidido hacer la transmisión de la pieza a un dibujante, a nacho simal. mas que nada porque me gusta la narración con dibujos, admiro a los dibujantes en general y a *nacho en particular. admiro el hecho de crear una realidad a partir del dibujo. y admiro el uso del tiempo, como el dibujo nos lleva a construir en nuestra mente la escena anterior y la posterior. creo que el dibujo nos da un espacio maravilloso para nuestra imaginación, es un punto de partida para que acabemos la historia dentro de nuestra cabeza. este espacio también lo plantea "nutritivo".

el objetivo es crear una propuesta que pueda incidir en la esencia de lo que contiene la pieza escénica pero que aborde al espectador desde un medio diferente, desde otro lugar.

y cual es la situación de todo, ahora mismo? pues en el momento en que escribo esto  nacho  y yo estamos analizando "nutritivo" para ver qué preguntas propone, qué ideas contiene y qué sensaciones transmite para poderlas re-trabajar desde la combinación texto-dibujo.