En una fase previa he enfocado la investigación en trabajar el cuerpo como una interfaz, que opera entre el espectro sonoro y las personas que observan. El estado que me propuse explorar es un lugar de afección y reproducción; imagino mis tejidos corporales como una estructura continua a los surcos de la oreja, y desde el movimiento esta estructura construye y transforma constantemente su morfología para ser receptor de sonido. A medida que modifico mi cuerpo, genero cualidades de movimiento que paulatinamente me provocan un estado vibratorio. Estos estímulos, que los pienso como pulsiones de onda, son a su vez la forma de trasladar el sonido al campo visual.
En esta próxima etapa me interesa darle volumen a este ejercicio. Entender su propia naturaleza, pensarlo más allá del paradigma contemporáneo de agotar el esfuerzo. Para esto quiero sistematizar la información que va apareciendo en los ensayos. Si pienso los ejercicios que se desarrollan en el tiempo como un dibujo ondular o como una onda de sonido, quiero entender las frecuencias y amplitudes que puedo producir. Cuál es el tono sonoro que visualmente mi cuerpo puede crear. Un juego sinestésico. Y a partir de esto producir una matriz coreográfica.
Pensando también en el contexto de investigación y la plasticidad que me permite, quiero entender los matices que se escapan a los propios ejercicios, o a las definiciones que están en juego. José Iges dice que cuando está inmerso en un tema, este se comporta como un imán que atrae sugerencias que en otras circunstancias pasarían desapercibidas. Si articulo este trabajo desde la escucha, es imperativo poner oreja a esas sugerencias. Fugas que proponen otros campos.
Tengo la sensación de que a partir de este periodo se abrirá una línea de investigación paralela a lo que eventualmente será una pieza escénica, y que seguirá relacionada con las capacidades afectivas que tiene el sonido en el cuerpo, a partir de ejercicios que produzca estados alterados, por esto creo que sistematizar la información será fundamental, y quizás con esto entrar en metodologías que me amplían la idea de lo coreográfico.