La Poderosa

La Poderosa es un espacio de creación, investigación y agitación cultural

La Poderosa es un espacio que apoya la creación contemporánea, que acoge lo emergente y que al mismo tiempo es contenedor y soporte de todo lo que ya no lo es. Un espacio como un vientre fértil, que reivindica el lenguaje del cuerpo y el movimiento como parte fundamental para la búsqueda de los nuevos lenguajes escénicos y el desarrollo cultural en la ciudad de BCN. Con más de 20 años de experiencia, La Poderosa es un espacio vivo, mutable y en constante movimiento que practica la resistencia a través del cuestionamiento continuo de la situación afectiva, social, política y cultural que le rodea, intentando generar nuevas metodologías de trabajo que fomenten la empatía y la escucha de las realidades y necesidades presentes de los artistas y del público en general. La Poderosa se define como un espacio para la proximidad que fomenta la relación entre artistas y público, que lleva a cabo comisariados y genera marcos de experimentación artística y de exhibición específicos para prácticas individuales y colectivas.

Un poco de historia                                                      

La Poderosa nace en el año 2000 cuando Bea Fernández, Mónica Muntaner y Silvia Sant Funk se juntan bajo el colectivo Las Santas con la inquietud de encontrar nuevas vías de continuidad en la práctica artística y con el deseo de salir de formulaciones estáticas alrededor de la danza y sus manifestaciones. Rápidamente, el colectivo toma conciencia de la responsabilidad que significa tener un espacio físico en el centro de la ciudad de Barcelona y decide transformar La Poderosa en un sitio accesible por toda la comunidad de danza y artes escénicas. Desde entonces La Poderosa se ha convertido en un referente para la creación e investigación que impulsa proyectos vinculados a las artes escénicas y que tiene como sujeto el cuerpo y su perfomatividad, donde se acogen propuestas inclasificables en las que la contaminación, la ambivalencia, la fuga y la nada son bienvenidos.

Después de diez años de vida La Poderosa consolidó una estructura de gestión que se vio amenazada por la crisis sociopolítica - tomamos como referencia la fecha del 15M -, y a partir de ese momento el proyecto se reestructuró, tanto a nivel de dirección artística como en la gestión, intentando conseguir recursos propios que se utilizarían como fuente de financiación. En este nuevo camino, en 2013 se consolida el colectivo intergeneracional ARTAS (Artistas Asociadas a La Poderosa) con Javier Vaquero, Oihana Altube, Amaranta Velarde, Bea Fernández, Pere Faura y Mònica Muntaner, aportando contenidos y colaborando en la gestión del proyecto. De esta forma, la pérdida de estructura profesional y laboral, se compensó mediante el trabajo asociativo y de cooperación entre los miembros del colectivo ARTAS, además de otros colaboradores vinculados afectiva y artísticamente a la estructura.

En 2016 Bea Fernández y Mònica Muntaner reciben el Premio Ciutat de Barcelona por el ciclo Hacer Historia(s), y en reconocimiento por su labor a lo largo de 15 años acompañando la evolución del tejido artístico de la ciudad. Este mismo año, La Poderosa cambia de barrio situándose en el distrito de Sants-Montjuïc y se reformula y renueva el colectivo ARTAS. Los nuevos miembros del colectivo ARTAS de esta etapa fueron: Marina Colomina, David Pérez, Esther Blázquez, Mariona Naudin Cristina Celada y Mar Medina.

En 2019, debido al proceso de gentrificación que sufre la ciudad de Barcelona, ​​La Poderosa por segunda vez (como muchas otras estructuras de la ciudad) se ve obligada a dejar su sede y se queda sin espacio de trabajo. Ante esta amenaza el movimiento CDB http://www.culturadebase.net, del que La Poderosa forma parte, consigue que el Ayuntamiento de BCN se comprometa a acoger temporalmente el proyecto dentro de una de sus Fábricas de Creación: Fabra y Coats.

Así, actualmente La Poderosa sigue realizando su actividad bajo el paraguas de Fabra y Coats: Fábrica de Creación con el deseo de encontrar otro espacio para seguir desarrollando su programa con independencia de la institución.