Tenemos estos día a Claudia Pagés de residencia en La Poderosa, atravesando obras , ruidos y calor intentaremos acompañarla para que dentro de lo complicado se sienta lo mejor posible.
Durante el último año he desarrollado teóricamente lo que he llamado Violencia del Gerundio. A partir de ese tiempo verbal, he localizado formas de violencia del Estado y la administración, que pasan tan lingüísticamente, como en formas de movimientos y arquitecturas. Después de un año trabajando en este tiempo lingüístico, de donde han salido diferentes piezas, "Arenas" sale de la necesidad de salir de este gerundio y poner en marcha una acción en presente, salir del verbo en mantenimiento (el gerundio constante ) y trabajar escénicamente. Para "Arenas" estoy leyendo Esteban Muñoz y sus textos sobre el "stage" en utopía cruising, así como investigando la compañía de poesía-teatro de Kevin Williams en San Francisco y otros. Estas líneas de investigación vienen de la voluntad de aproximarme a una pieza escénica llena de humor oscuro y de imágenes surrealistas. Cogiendo de la poesía y el lenguaje teatral, quiero crear todo un imaginario de los gestos y palabras que salen de Gerundio (explicado en el siguiente punto).
La composición coreográfica y musical para unos cinco intérpretes trata de las asignaciones de identidades, castigos y formas excluyentes centenarias del registro histórico. Jugando con la comedia mímica, del que se dirige al espectador, de la herencia de la zarzuela y la opereta, cogiendo registros hablados y otros musicados, la pieza quiere hacer un juego de respuesta a la teatralidad de administración, el juez y el Estado. Cuando preparo piezas, pienso en personajes que navegan en un paisaje (musical), y coreográfico (la ciudad) en este caso, los sitúo en la playa. "Arenas" es una pieza escénica para 4-5 performers que se ubican en la costa, en la playa. Los personajes son granitos de arena que se mueven y circulan.