En plena ebullición del CO_CO (Corriente Continua), un programa que nos permite acompañar muy intensamente los procesos, preguntas y prácticas de las artistas. En esta edición en la que ya tenemos en los estudios a Victor Colmenero Mir, Luciana Chieregati y Lara Brown, esta última nos hace una propuesta a modo de Muñeca Matrioska que nos llena el corazón.
Al habla Lara Brown:
"Los trabajos del amor" se manifiestan como un contenedor de prácticas que sostienen un presente continuo, sensible y amoroso, atraviesan la vida antes que la escena y tienen intención de formularse y compartirse en contextos artísticos.
En este momento entiendo la creación como generadora de un gesto poético que funcione como un regalo, como un intercambio de afectos que nos acompañen a estar en el mundo de la manera más amable posible.
Y estando en esto me he encontrado con Alba Feito, y sus preguntas y ganas de ofrendar.
Y se nos ha ocurrido acogernos un momento en estas derivas y cuestiones.
El próximo miércoles 26 de febrero, Alba Feito nos invita a esta ceremonia de entrega "Comida que no pude comer" que forma parte de su investigación sobre economias del don en la práctica artística.
La ceremonia consistirá en un espacio con 25 piezas artísticas. Estas piezas son una ofrenda que hace a personas anónimas, como partes de un todo.
Puede participar cualquiera que se inscriba en el formulario, y que acepte estas reglas:
Las 25 plazas seran por orden de inscripción. Entender la finitud de los recursos es parte de entender el don. Si por cualquier cosa una vez inscrite no puedes asistir, manda un mail a albamartinezfeito@gmail.com
"Comida que no pude comer" será una zona temporalmente autónoma donde el regalo es lo más valioso. Es un ejercicio de desapego, de no acumulación y de pensar en algo grande que nos une.
"La circulación de los dones nutre esas partes de nuestro espíritu que no son por entero personales, partes que se derivan de la naturaleza, el grupo, la raza humana o los dioses" El don. El espíritu creativo frente al mercantilismo. - Lewis Hyde.
Esta ceremonia no pretende hacer bandera de la precarización del sector artístico profesional, ya por sí precarizado, es un intento de construir juntes otras maneras. Este proyecto tiene su raíz en mi familia, venida del contexto rural asturiano, donde la abundancia de productos de la huerta o animales se regala a las personas allegadas.
Esta abundancia tiene el respaldo económico de las Becas CREA Barcelona 2024. Y el respaldo amoroso-espacial de Lara Brown en su residència sobre "Los trabajos del amor" en La Poderosa, en el ciclo CO.CO.