«El lenguaje existe desde un principio, en su ser en bruto y primitivo, bajo la forma simple, material, de una escritura, de un estigma sobre las cosas, de una marca que se extiende por el mundo y forma parte de sus figuras más imborrables.» Las palabras y las cosas, M. Foucault
«Alfabeto» quiere hacer del pensamiento una figura sensible, explorando las relaciones entre el cuerpo y el lenguaje, la acción y la palabra, la materia y el sentido. A partir de la noción de «corpografía» queremos poner en tensión el lenguaje como estructura abstracta, confrontando las figuras del sentido con la materialidad de un cuerpo sensible. Si nuestra relación con el mundo pasa necesariamente por el lenguaje, la intención de esta investigación es exponer el lenguaje como un espacio de extrañamiento y practicar la escritura como un «signo aberrante, disfuncional y desviado» que pone en un espacio ajeno todo lo que nos parece común, ordinario o insignificante; movilizando un espacio de experimentación en torno a las posibilidades políticas de la invención poética como desorden del lenguaje.
Desde una perspectiva crítica que considera el lenguaje como un marcador de poder, queremos plantear un cuestionamiento de las ideologías y órdenes inscritos en la palabra; propiciando un espacio de reflexión en torno a la performatividad del lenguaje, es decir, los efectos que las figuras y categorías del lenguaje ejercen sobre la realitat. Para articular la investigación desarrollamos una metodología de trabajo basada en el espacio, una especie «de acción t(r)opogràfica» que traslada los «tropos» o figuras del lenguaje a los «topoi» o lugares del espacio a través del cuerpo, el movimiento y la acción.
Alfabeto es un proyecto de investigación de David Pérez y Esther Blázquez, con el apoyo de La poderosa: espacio para la danza y sus contaminantes. El proyecto forma parte de La escena en curso, un laboratorio de investigación escénica creado en el año 2013 alrededor del cuerpo y la performatividad.