Leer es sexy / Cris Celada

LaPoderosa - Projectes
Residència ARTAS
Fecha 
De Jueves, 1 Marzo, 2018 hasta Lunes, 16 Julio, 2018

En 2013 creamos el colectivo LEER ES SEXY, una plataforma virtual que pretende unir el mundo de las ideas, en concreto el ideario feminista, con la cultura pop, la cultura de las masas y el entretenimiento.

La primera parte de este trabajo consistió en la creación de una serie de vídeos que colocaban en pantalla a las actuales divas del pop, dobladas con textos extraídos de nuestras heroínas del feminismo.

2.- HACIA DONDE VAMOS: FILOSOFÍA POP-FEMINISMO POP (y esto está por hacer).

« Consideremos  un libro como una máquina asignificante cuyo único problema es si funciona y cómo funciona. Esta es una lectura en intensidad: algo pasa o no pasa. No hay nada que explicar, nada que interpretar, nada que comprender. Es una especie de conexión eléctrica. » (Carta a un crítico severo. Gilles Deleuze).En 2017 comienza la segunda parte del proyecto: lo que queremos es seguir trabajando con estos materiales y presentarlos al público. Utilizando el formato de CONFERENCIA ESCÉNICA, pretendemos hacer un mestizaje entre las divas del pensamiento y las divas del pop, buscando que estas últimas, las más famosas, se conviertan en portadoras del legado del pensamiento feminista.

La idea es crear una serie de piezas escénicas que puedan ser representadas en espacios no escénicos: bibliotecas, centros cívicos, museos, salas de conferencias, institutos…Apoyadas en los contenidos de diferentes títulos de las autoras que hemos elegido, en la remezcla de vídeos existentes, en las técnicas de doblaje en directo,  en pequeñas cápsulas escénicas y en textos de creación propia, construiremos conferencias en las que las divas del pop propaguen discursos muy distintos a los que producen habitualmente.

La filosofía pop es un concepto nombrado por Gilles Deleuze. Él afirma que existe una conexión posible entre la filosofía y la cultura popular, entendida como conjunto de producciones culturales de masa del mundo contemporáneo.  La idea de una filosofía que fuera "pop" era un sueño de Deleuze, quien deseaba escribir un libro no especializado que pudiera tocar inmediatamente a los no expertos y propagarse como la "música pop" de aquellos años, que además fuera el teatro de adhesiones colectivas, espectaculares, espontáneas.  De ahí el término FEMINISMO POP, ya que estamos de acuerdo con Deleuze al afirmar que existe un puente entre la cultura popular y el feminismo que aparece en los libros.

Nos preguntamos ¿y si Miley Cirus, por ejemplo,  nos hablara de la emancipación de la mujer tal y como lo hace Virginia Woolf en “Una habitación propia? Es posible que todas esas personas que nunca se han acercado a la literatura, al pensamiento escrito, pero si a la imaginería pop, aceptaran escuchar un relato dicho por una de sus ídolas…

Si no lo probamos, nunca lo sabremos…

OBJETIVOS

1.- Difundir el pensamiento feminista a través de contenidos con los que la gran mayoría de las personas están familiarizadas. Crear una obra cercana a la gran mayoría del público, que no sea considerada alta cultura, que sea accesible.

2.- Utilizar materiales preexistentes que al mezclarlos creen una obra fresca y nueva.

3.- Acercar al público mayoritario  ciertas obras de la literatura y el pensamiento que consideramos conciliadoras e imprescindibles para entender el pensamiento feminista.

4.- Promover la participación y presencia de trabajos escénicos creados por mujeres en el panorama cultural de la ciudad.

5.- Impulsar acciones creativas y divertidas que generen nuevas posibilidades de comprensión y nuevos imaginarios colectivos.

6.- Crear debate alrededor del pensamiento, crear conversación, facilitar espacios de encuentro donde, a partir de una pieza escénica, se pueda comenzar a hablar, a debatir  y crear un nuevo común.

7.- Visibilizar y reconocer  trabajos creativos y artísticos realizados por mujeres que ya están sucediendo en la ciudad, darles espacio para que crezcan.

 

PRIMERA MUESTRA A PÚBLICO: Festival IN-FORMALES que se realizará en el mes de julio en LA PODEROSA. Presentaremos una aproximación con público desconocido, ante otros grupos de investigación independientes que colaboran con nuestro centro de residencia, LA PODEROSA. Esta representación irá seguida de un debate del que obtendremos información a nuestro entender más imparcial.

 

Ideología, Sexualidad, Beyoncé