Página La Poderosa

 

inici » notes de premsa

Armas de mujer
Joaquim Noguero. La Vanguardia, 19-03-2002
MOMUNT / LA LOBA SUBE / DESCONTROLADA
Coreografías e interpretación: Mònica Muntaner, Beatriz Fernández y Susana Castro, y Sílvia Sant
Lugar y fecha: L'Espai (16/III/2002)

Las mujeres son guerreras. Y ahí está el resultado: frescor es una buena palabra para referirse a los aciertos del programa presentado en el Espai. Concebidas e interpretadas por chicas, las tres propuestas son una mirada hacia el mundo. Aquí el bisturí del coreógrafo no se aplica a explorar nuevas formas, sino a utilizar las acumuladas, para observar con relativo distanciamiento la vida de cada día desde la perspectiva de cada una de las creadoras: el preciso naturalismo tamizado de humor de Mònica Muntaner, la angulosa capacidad de caricatura de Sílvia Sant y el lirismo melancólico (y algo autocontemplativo) de Susana Castro y Beatriz Fernández.

El trabajo de Mònica Muntaner es el más maduro. Por su organización dramática, capaz de construir(se) un personaje. Y, en consecuencia, también por su ritmo. Hay mucho diario metido ahí. Y, sin embargo, su sinceridad artística -la personal no importa- es la suma no tan sólo de saberes de danza, sino también de interpretación teatral (su trabajo de voz es excelente) y de la aportación de sus propios textos.

La propuesta de Sant acierta también en la tensión de su estructura, poderosamente articulada, de menos a más: desde el simple tableteo de dedos, manos y brazos, hasta la especie de muñeco articulado en el que convierte su cuerpo. Divertida, da la impresión de no controlarlo, en series ricas de detalles que nos la presentan en distintas situaciones de su deambular cotidiano.

La actitud de Fernández y Castro es más ensimismada. Pobre en movimientos, debería de interesarnos el concepto. Pero se toman demasiado en serio los sedimentos de su pasado, y el presente adquiere cierto aire de agua remansada, desprovista de la fiereza de sus compañeras.
Info. relacionada