Página La Poderosa
IN_formales | 17 y 18 de marzo 2012
Palma Morena Greco | Olga Santín | Projecte Margot | Mutanger
                                 
¡YA PODÉIS RESERVAR VUESTRAS ENTRADAS!



Encuentros in_formales y esporádicos donde poder mostrar trabajos inacabados, piezas cortas, experimentos arriesgados. Un espacio abierto para la creación…
Un lugar para probar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio… Siempre alrededor del cuerpo y sus contaminantes.

Sábado 17 de marzo a las 21h
Domingo 18 de marzo a las 20h


PROGRAMA*
· Palma Morena Greco - AMMore MMio
· Olga Santín - Estudio sobre los intervalos 
· Projecte Margot - Mapa de l'equilibri
· Mutanger - Debug // coreografías del error

*orden por confirmar



BONO DE AYUDA:
5 €

IMPRESCINDIBLE RESERVAR:
info@lapoderosa.es (indicar nombre y apellidos, número de entradas y día de la reserva)

LUGAR:
La Poderosa - Riereta, 18 2a planta - Tel. 934431980 (Metro: Paral·lel, Universitat) (Cómo llegar)


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Fechas

17-03-2012 al 18-03-2012

Programa

  • Foto de Rimaldas Viksraitis
    Foto de Rimaldas Viksraitis
    MAPA DE L’EQUILIBRI de PROJECTE MARGOT
    Equilibrio. El ser humano se puede desequilibrar. El ser humano tiene límites. Tres mujeres exploran estos límites y las causas que provocan que cualquier persona pueda experimentar la rotura del propio equilibrio. Nuestros límites están condicionados por nuestra biografía? Qué puede hacernos caer? Qué nos mantiene de pie? Por qué seguimos generando vida? Qué es el que nos hace mantener las ganas de vivir?

    En 2008 las integrantes de la compañía coinciden en el estudio de Manuel Lillo y Txiqui Berraondo de Barcelona, para ampliar su formación teatral. Después de unos meses haciendo trabajos de investigación y entrenamiento actoral, deciden formar la compañía PROJECTE MARGOT.

    Crean el espectáculo Cabaret Literari en 2009 que se representa en diversos locales de Espanya y de Portugal; en 2011 se crea el montaje La inventora de Nubila Wahlheim respira sobre los personajes de Sófocles (Adaptación libre de Filoctetes de Sófocles y Monólogo necesario para la extinción de Nubila Wahlheim y extinción de Angélica Liddell) se presenta en la Mostra de Teatre de Barcelona 2011. Se interesan por la performance el mismo 2011 con la creación “Indiferente”, un montaje estrenado en la Farinera del Clot en el marco del Cicle Tenim drets. En 2012 estrenan “Liliput” con la colaboración del grupo de música Ohmaligna. Actualmente están inmersas en el trabajo que pivota entre la performance i el teatro, titulado “Mapa de l’equilibri” que se estrenará el 28 de abril en Can Felipa (Barcelona).

    "Som PROJECTE MARGOT. Creiem en el que fem i volem seguir investigant i apostant per la nostra línia de pensament i de concepció de les arts escèniques. Projecte Margot vol seguir apostant per la veritat escènica, la creació col·lectiva, la ruptura de fronteres entre disciplines anomenades "escèniques", donant el mateix valor a la part estètica-visual i corporal com també la part literària. No li tenim por al text. No venim del món de la dansa, però no li tenim por al cos."
     
  • 'Estudio sobre los intervalos' de Olga Santín


    Estudio sobre los intervalos
    es un extracto de un concepto musical transportado al movimiento.
    Un intervalo se define como la distancia, en tonos o microtonos, que hay entre un sonido y otro y su relación armónica y/o melódica. Su materia prima está hecha de relaciones espaciales invisibles, yo intento hacer lo mismo: ¿Dónde está el la? ¿Dónde vibra? ¿Fuera o dentro de mi cuerpo?... el espacio comprendido entre el codo y la rodilla, espacio invisible; la curva que va desde la boca hasta el estómago; el espacio entre la frente y un ente invisible; el diálogo entre el hombro y la oreja, la muñeca y la frente; corazón en el espacio, solo; mandíbula y ojos nunca se alcanzan; ¿con quién habla la mirada?, ojos que no ven…
    En esta pieza se plantea el concepto de intervalo desde tres ángulos distintos:
    El intervalo como contraste y cambios de estado. La música callada: diálogo entre dos rodillas. Y el intervalo entre los lugares tocados.


    Almudena Pardo se gradúa en 2006 en el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de danza contemporánea. Posteriormente viaja a Nueva York donde hace una residencia en el centro de investigación Lemurplex en la que explora y aprende un nuevo lenguaje del movimiento en relación con la tecnología. En 2008 trabaja con la compañía Agua Sacra en la producción Tránsito Terra en Santiago de Chile, y este mismo año regresa a Barcelona donde entra a formar parte de la compañía Moreno Bernardi en las producciones Xiuxiueig y About wise whisper. En 2009 se incorpora al colectivo Electronic Performers en la creación de Oscilare, una pieza de danza interactiva que gira por España y Portugal. En 2011 trabaja como intérprete en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre y en la actualidad está en proceso de creación del dúo Symbiosis.

    Olga Santín está finalizando los estudios de Coreografía e Interpretación de la danza en el Institut del Teatre de Barcelona. Anteriormente se ha formado en flamenco, danza contemporánea y danza clásica. Desde el 2006 colabora con músicos y compositores (jazz, flamenco, música clásica y contemporánea) como coreógrafa e intérprete en Bruselas, Italia, Sevilla y Barcelona. También ha trabajado como diseñadora gráfica freelance.


    Coreografía: Olga Santín
    Interpretación: Almudena Pardo y Olga Santín
    Música: Density 21,5 de Edgar Varèse

     
  • Debug // coreografías del error, de Mutanger
    Un bug en lenguaje informático es un error de programación, una interferencia en el funcionamiento esperado y fluido del código, algo que falla o resulta inesperado, algo que se puede solucionar o aprovechar. Los insectos son criaturas resistentes de asombrosa capacidad de adaptación y mutación. Su anatomía exoesquelética se caracteriza por multiarticulaciones y órganos de percepción ultra refinada. Dentro de este marco narrativo híbrido entre técnica y biología, fusionamos disciplinas y metodologías, danza, música, performance, tecnologías audiovisuales para potenciar y contaminar formas y lenguajes.

    Las coreografías del error se manifiestan en los movimientos, actos, pasos o estados que se encuentran en constante cambio y mutación, y contradictoriamente, en constante proceso de repetición. DEBUG será una imagen compuesta de capas, un código abierto, transparencias que se superponen para crear una dimensión metamórfica entre cuerpo, máquina, repetición, proceso, articulaciones, mutación, error y biomecánica.

    Desde aquí nos situamos, reconocemos y posicionamos en escena, crearemos códigos de comunicación que delinearan la evolución, metamorfosis y fuerza de las secuencias. La posibilidad de debugging dependerá de la visualización minuciosa de los procesos ejecutados, de trazar rutas flexibles, estructuras abiertas a la mutación, al diálogo. Los bugs pueden ser depurados de manera fluida o conducir a una cadena de errores que dinamiten toda la estructura provocando la destrucción irreversible del proceso, un desafío para ambos insectos en escena.

    Somos el bug y somos el proceso.
    Somos el elemento a depurar,

    Las variables cambian, somos piezas independientes que interaccionan para generar un proceso autogenerativo por medio de ejercicios de observación y repetición, hacer y deshacer continuo, bucle de ensayo error. Este proceso está muy lejos de ser una confrontación binaria clásica entre creación y destrucción. El bug te puede llevar a un descubrimiento inesperado, a una deriva, a una experiencia impensable, una dimensión de la mirada, un agujero de gusano... otro bug más.

    Mutanger es un laboratorio tóxico de alta tensión, un espacio de experimentación corporal, electrónica, mecánica, textil, sonora e informática. Reutilizamos piezas y materiales, el desecho como herramienta para construir frankesteins. Mutanger esta compuesto por cuatro brazos, cuatro piernas, dos cabezas, cuatro ojos y dos lenguas. Posee múltiples prótesis intercambiables, de genero indefinido y mutable. Su deformación profesional le permite arrastrarse sin dificultad alguna desde la sordidez institucional hasta la deriva callejera.
    http://mutangerlab.wordpress.com


    Duración: 20min
    Interpretación y creación: Mutanger
    Música: Noise DIY en directo
    Otrxs bichxs implicadxs: Muntsa, Isa



     
  • AMMore MMio de Palma Morena Greco
    Como puedo yo entrar en tanta desolación? En la soledad de la ausencia?
    Y al contrario como puedo estar en la plenitud del amor, sin juicio alguno?
    Como vivir continuamente el acto supremo: la creación?


    Ellas escuchan, accionan, me violan con su sola presencia, me abrazan, llenan los espacios vacíos de mi desesperación, tocan el fondo de mi dolor. Ellos se sientan, me miran, me hablan sin palabras, repiten mis gestos, ellas cantan viejas canciones de amor que me hacen llorar, ellos me ofrecen tartas de novios y caramelos, ellas saben que sangro, se sientan otra vez, me toman en sus rodillas. Ellas me abrazan y sus brazos son mi dulce tumba, ellos no paran de mirarme, me sonríen, me miran otra vez….

    Palma Morena Greco dio sus primeros pasos como actriz y coreógrafa teatral con la compañía "La Barraca" (Italia) mientras sigue formándose. Estudia en la Academia Paolo Grassi (teatro-danza), se experimenta como artista de calle, estudia en la Escuela de Artes Escénicas (Granada) y en Barcelona, donde vive actualmente, sigue el "Laboratorio de Solos" en ALAS con Andrés Waksman. Becada por La Poderosa estudia con Cecilia Colacrai, Bea Fernández, Sergi Faustino y Marta Galan, entre otros. Su formación en el ámbito del teatro y del movimiento es contínua. "Yo piedra que quiere ser agua", solo de teatro físico y gestual, es su primer proyecto (residencia artística en la Farinera del Clot). En 2008 lo estrena en los In-formales de la Poderosa. Le siguen: "En mi habitación"; "Funamboli" (producción del Colectivo ManSiPeuS), pieza de teatro danza con la actriz Yolanda Rincón inspirado en el “Trattato di Funambolismo” di Philippe Petit (residencia artística en el CC Les Corts); "La Ciudad de los Hilos", pieza de calle estrenada en el Festival Raval(S) en 2011. Empieza su aventura clown: estudia con Jango Edwards, Merche Ochoa, Leo Bassi y Virginia Imaz. Trabaja con Las Enclownadas, comprometida en promocionar la figura del clown mujer. Crea con otros artistas la Asociación Cultural El Colmado – proveeduría cultural, espacio para las artes y sus contaminaciones. Actualmente cursa el primer año del Laboratorio Escuela de Jessica Walker.

    Duración: 20 minutos
    Intérprete y creadora: Palma Morena Greco
    En escena: Araceli Mateo
    Colabora: Josep M. Riera

    Dedico esta pieza a mis abuelos.

    Agradecimientos: Ana por sus consejos y su apoyo, Luz y Gloria por haber participado a los ensayos, el CC El Sortidor y el CC Drassanes para acoger este proyecto en Residencia.

    Blog (donde se puede seguir el trabajo en proceso): http://www.palmamorenagreco.blogspot.com