Página La Poderosa
IN_FORMALES | 18 y 19 de febrero 2012
Victoria Macarte | David Franch | Xevi Dorca y Xavi Estrada | Dominik Borucki
                                 


¡YA PODÉIS RESERVAR VUESTRAS ENTRADAS!



Encuentros in_formales y esporádicos donde poder mostrar trabajos inacabados, piezas cortas, experimentos arriesgados. Un espacio abierto para la creación…
Un lugar para probar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio… Siempre alrededor del cuerpo y sus contaminantes.

Sábado 18 de febrero a las 21h
Domingo 19 de febrero a las 20h


PROGRAMA*
· Victoria Macarte - Fractal f*ck
· David Franch - DFF / El último enemigo
· Xevi Dorca y Xavi Estrada - From Lost to the River
· Dominik Borucki - Je veux manger (Cartografías emocionales de movimiento y lenguaje)

*orden por confirmar



BONO DE AYUDA:
5 €

IMPRESCINDIBLE RESERVAR:
info@lapoderosa.es (indicar nombre y apellidos, número de entradas y día de la reserva)

LUGAR:
La Poderosa - Riereta, 18 2a planta - Tel. 934431980 (Metro: Paral·lel, Universitat) (Cómo llegar)


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Fechas

18-02-2012 al 19-02-2012

Galería

· Dominik Borucki - Je veux manger (Cartografías emocionales de movimiento y lenguaje)· Dominik Borucki - Je veux manger (Cartografías emocionales de movimiento y lenguaje)David Franch - DFF / El último enemigoDavid Franch - DFF / El último enemigo
Victoria Macarte - Fractal f*ckVictoria Macarte - Fractal f*ckXevi Dorca y Xavi Estrada - From Lost to the RiverXevi Dorca y Xavi Estrada - From Lost to the River

Programa

  • 'Fractal f*ck' de Victoria Macarte


    De pequeña, Victoria iba para ninja pero la gustaba demasiado la lycra de colorines, entonces se metió a bailarina. Siempre ha querido ser una artista seria, creando obras de gran belleza y sutileza sublime, pero los tiempos en los que vive son otros y siente la responsabilidad de moverse de una forma acorde con su entorno.

    Esta última creación ahonda en su propia técnica de arte multi-mierda, la cutrería pro, utilizando tecnología lo-fi con alta fidelidad.

    La pieza que presenta está inspirada en una exposición reciente del panorama del arte contemporáneo de Barcelona que la motivó a recrear su propia libre interpretación del concepto de un 'FRACTAL'.
    Esteu tots invitats!


    It's not a variation on a theme
    It's not a repetition of geometrical shapes
    It is a self-similar pattern that when split into its iterated parts each is a reduced sized copy of the whole, recurring right down to the very molecule.



    Agradecimientos especiales al equipo de asaltadores fractales:
    Txalo Toloza, Guillem Mont de Palol, Jorge Dutor, Noemí Laviana

     
  • 'From Lost to the River' de Xavi Dorca y Xevi Estrada


    From Lost to the River
    es el título de un posible espectáculo donde se establece una estrecha relación entre la danza y el humor. La utilización del cuerpo y cómo circula el juego escénico entre los intérpretes y el público son las bases para la investigación de un material coreográfico que mezcla estilos sin complejos y siempre al servicio de la historia.
    El público asiste al nacimiento de dos individuos que descubrirán que la unión hace la fuerza e irán transformándose según las necesidades del momento. Un espíritu competitivo les dará fuerzas para recorrer un camino extraño.
    Pensamos que los In_formales es un espacio adecuado por el momento en que nos encontramos y lo que más nos interesa es compartir con el público este momento.


    Xevi Dorca cursa sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Barcelona en la especialidad de Coreografía y Técnicas de la Interpretación de la Danza. Se forma como actor con Txiki Berraondo, Manuel Lillo, Javier Daulte, Alejandro Catalán, Marc Martínez y Antonio Simon.
    Se incorpora a la compañía de danza Transitions Dance Company del Laban Center (Londres) gracias a una beca que consigue al ganar el premio al Mejor Bailarín en el Certamen Coreográfico de Madrid. Trabaja en las siguientes compañías: Búbulus, Ballet Contemporáneo de Barcelona, Solo Picó, Carles Santos, Iliacan, Mar Gómez, Lindsay Kemp, Meekers Dance Company, Àlex Rigola, Montse Colomé, Andrés Lima, Comediantes, Susan Kempster y Animas Animal Arte/Esther Aumatell. Ha sido miembro de la compañía Chicos Mambo.
    Trabaja como coreógrafo en el equipo artístico de Joan Font en las siguientes óperas: La Cenerentola, L’Italiana in Argel, El Barbero de Sevilla (las tres de Gioaquino Rossini) y también de Faustball (ópera contemporánea) de Leonardo Balada.

    Xavi Estrada se ha formado en danza clásica, contemporánea, jazz, claqué, danza-teatro y butho. Combina su formación con su trabajo como actor y clown. Actualmente cursa en el Instituto del Teatro el cuarto curso del Grado Superior de Danza en la especialidad de Coreografía. Ha sido miembro de las compañías Chicos Mambo y La Banda (teatro de humor). Además, ha trabajado con directores como Tomàs Aragay, Carles Santos, Iago Pericot, Jordi Cortés, Joan Font, Lindsey Kemp , Calixto Bieito, Alex Ollé (La Fura dels Baus), entre otros.


    Creación e interpretación: Xevi Dorca y Xavi Estrada
    Músicas: Properlleheads - Jess Clayton y Aaron Joeffrei - Yello - Marc Shaiman - Henry Krieger


     
  • 'Estudio sobre los intervalos' de Olga Santín


    Estudio sobre los intervalos
    es un extracto de un concepto musical transportado al movimiento.
    Un intervalo se define como la distancia, en tonos o microtonos, que hay entre un sonido y otro y su relación armónica y/o melódica. Su materia prima está hecha de relaciones espaciales invisibles, yo intento hacer lo mismo: ¿Dónde está el la? ¿Dónde vibra? ¿Fuera o dentro de mi cuerpo?... el espacio comprendido entre el codo y la rodilla, espacio invisible; la curva que va desde la boca hasta el estómago; el espacio entre la frente y un ente invisible; el diálogo entre el hombro y la oreja, la muñeca y la frente; corazón en el espacio, solo; mandíbula y ojos nunca se alcanzan; ¿con quién habla la mirada?, ojos que no ven…
    En esta pieza se plantea el concepto de intervalo desde tres ángulos distintos:
    El intervalo como contraste y cambios de estado. La música callada: diálogo entre dos rodillas. Y el intervalo entre los lugares tocados.


    Almudena Pardo se gradúa en 2006 en el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de danza contemporánea. Posteriormente viaja a Nueva York donde hace una residencia en el centro de investigación Lemurplex en la que explora y aprende un nuevo lenguaje del movimiento en relación con la tecnología. En 2008 trabaja con la compañía Agua Sacra en la producción Tránsito Terra en Santiago de Chile, y este mismo año regresa a Barcelona donde entra a formar parte de la compañía Moreno Bernardi en las producciones Xiuxiueig y About wise whisper. En 2009 se incorpora al colectivo Electronic Performers en la creación de Oscilare, una pieza de danza interactiva que gira por España y Portugal. En 2011 trabaja como intérprete en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre y en la actualidad está en proceso de creación del dúo Symbiosis.

    Olga Santín está finalizando los estudios de Coreografía e Interpretación de la danza en el Institut del Teatre de Barcelona. Anteriormente se ha formado en flamenco, danza contemporánea y danza clásica. Desde el 2006 colabora con músicos y compositores (jazz, flamenco, música clásica y contemporánea) como coreógrafa e intérprete en Bruselas, Italia, Sevilla y Barcelona. También ha trabajado como diseñadora gráfica freelance.


    Coreografía: Olga Santín
    Interpretación: Almudena Pardo y Olga Santín
    Música: Density 21,5 de Edgar Varèse

     
  • 'Je veux manger - Cartografías emocionales de movimiento y lenguaje' de Dominik Borucki


    En Je veux manger - Cartografías emocionales de movimiento y lenguaje investigo la relación entre lenguaje y danza para dibujar un mapa de estados emotivos. Emociones, movimiento y lenguaje trazan esbozos del ser (del movimiento interior). La expresión misma es el mapa, es la cartografía de su contenido (de lo expresado). La obra es una presentación bailada enriquecida por expresiones teatrales con lenguaje y sonido.


    Dominik Borucki es un bailarín alemán, coreógrafo y profesor de danza que reside en Barcelona. Enseña danza y trabaja en Europa, USA y América del Sur. Ha trabajado entre otros con la Compagnia Buffo (Osnabrück/Alemania), con Paulo Henrique (Lisboa para Expo 98), en dúo con David Zambrano (Nueva York) y con Brigitta Ernst (Berlín) con Cia. Lapsus de Alexis Eupierre (Barcelona). Dirigió las piezas ¿Qué tal estás?, What's Up?, El arte de volar (con Claudia Cardona) y sus solos I Am My Own Television y La vecina (interior), que se presentaron en diversos festivales y teatros de España y en 15 países del resto de Europa y América. Su especial interés es la improvisación como arte para comunicarse con otros y consigo mismo. Esto incluye la conciencia del cuerpo, de la mente y de las emociones.


    Interpretación y creación: Dominik Borucki



     
  • 'DFF / El último enemigo' de David Franch


    “Como respuesta el silencio, y ese silencio inquieta, y la inquietud confunde, y la confusión dispersa, y la dispersión distrae, y la distracción provoca la equivocación, y la equivocación conlleva fracaso, y el fracaso duele, y el dolor se hace costumbre, y la costumbre domestica, y el domesticado silencia, y el silencio mata, y la muerte es prematura, la muerte es en vida, y andas despacio porque no tienes donde llegar, y sin dirección no avanzas, como mucho te mantienes, pero mantenerse exige afrontar verdades, y nosotros somos generación de verdades vencidas, y nos ponemos en manos de la buena suerte, y nos dejamos llevar por la corriente, y nos agarramos a todas las asideras para no salirnos de la fila, y cumplimos con lo que nos echen, y nos sentimos tranquilos recibiendo nuestra dosis de anestesia emocional.”
    David Franch


    El último enemigo es uno mismo. Son todas las barreras que nos colocamos, las inseguridades o miedos que aparecen a la hora de querer alcanzar un deseo.
    El último enemigo está dentro de nosotros y recurre a lo que sea con tal de disuadir nuestra intención de cambiar. Recurre al pasado recordándonos viejos errores y convicciones y etiquetas que se nos han colgado y que nos han condicionado.
    Pero una parte de nosotros asume correr riesgos para intentar alcanzar nuestros deseos, y es entonces cuando nuestro cuerpo se convierte en un campo de batalla, un campo dividido en diversos territorios. Un combate cuerpo a cuerpo en el que buscamos diferentes estrategias para vencer.


    Mi cuerpo campo de batalla.
    Mi cuerpo en defensa constante y en ataque inmediato.
    Mi cuerpo cartografía de mis vivencias.
    Mi cuerpo estancia privada y paisaje público. Mi cuerpo social, político, moral.
    Mi cuerpo refugio.
    Mi cuerpo vencido, mi cuerpo triunfante.
    Mi cuerpo como respuesta y como pregunta.
    Mi cuerpo sometido, abandonado, vapuleado, menospreciado, golpeado, insultado, ofendido, humillado… Mi cuerpo se levanta, se rebela, enfurece, contraataca y golpea.
    Mi cuerpo trinchera.


    David Franch
    es miembro de la compañía Amaranto del 2001 al 2007, participando en los espectáculos: Marea Baixa, Tazón de sopa china y un tenedor… o hacer el gilipollas, Indignos y Four movements for survival.
    Desde el 2008 es miembro del Colectivo 96º, con el que ha creado las piezas: Después de mí, epitafios, Dar patadas para no desaparecer y, recientemente, la nueva pieza Fingir.

    Esther Mayo es responsable de gestión y administración del proyecto Teatro de Los Manantiales desde 2006. Formada en gestión y distribución de espectáculos en SGAE Valencia, gestiona proyectos artísticos y culturales desde 2003 (Directora de la EMT de Riba-Roja de Turia desde 2007 y coordinadora de encuentros pedagógicos de ámbito nacional). Es miembro del grupo A.C. En Clau de Conte, que combinan la música, los cuentos y el audiovisual. Actriz, bailarina, directora y pedagoga en el ámbito de las artes escénicas interdisciplinares y el campo audiovisual. Licenciada en Arte dramático por la ESAD de Valencia y diplomada en danza moderna y jazz.

    Mercè Moreno es Licenciada en Bellas Artes, gestora cultural y creadora.
    Ha realizado las videodanzas Bórrame mucho (ganadora del concurso de proyectos de videodanza 2005 dentro del proyecto Imagen, Danza y Nuevos medios/IDN) y, junto a David Franch, Angelical beligerancia (2011). También con él ha realizado el proyecto fotográfico El coleccionista. Miembro del colectivo Retahílas (2007-2008) con la pieza Parking anímico.


    Interpretación: David Franch
    Idea y creación: David Franch, Esther Mayo y Mercè Moreno
    Audio: Jordi Arqué