Página La Poderosa
IN_formales (4 y 5 de junio de 2011)
Simona Argentieri & Ángela Peris Alcantud | Natalia Jiménez | Ives Laborie | Vanessa Medina
Ya podéis reservar vuestras entradas!
Encuentros in_formales y esporádicos donde poder enseñar trabajos inacabados, piezas cortas, experimentos arriesgados. Un espacio abierto para la creación…
Un lugar para probar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio… Siempre alrededor del cuerpo y sus contaminantes.


Sábado 4 de junio a las 21h / Domingo 5 de junio a las 20h

Imprescindible reservar (indicar nombre y apellidos, número de entradas y día de la reserva): info@lapoderosa.es
Bono de ayuda: 5 €

Fechas

04-06-2011 al 05-06-2011
Imagen: Mark Powell (http://markalor.com/)
Imagen: Mark Powell (http://markalor.com/)

Programa

  • "Chapter One" de Simona Argentieri & Ángela Peris Alcantud
    Chapter One es la dicotomía ausencia-presencia. Dos figuras viven una experiencia hecha para existir y desaparecer. A través del vacío y de una idea de imágenes encapsuladas, estas dos figuras trazan un recorrido onírico y suspendido, intentan encontrar la comunicación entre lo poético y lo conflictivo. Ellas son ficción. Son testigos de un momento efímero que no volverá a reproducirse. Ellas ya son antes. Y en este estar y no estar, emerge un contacto, aunque fugaz, con la realidad.

    Simona Argentieri es bailarina, actriz y performer. Es licenciada en Lenguas y Culturas Modernas por la Universidad de Palermo, con un trabajo final de carrera basado en el teatro de Jean Cocteau. Entre otras escuelas de Italia se ha formado en la Limon Dance School y Movement Research de Nueva York. Actualmente su investigación sobre el cuerpo se centra en las técnicas somáticas y cursa el último año de Formación Internacional de Feldenkrais, además del Grado en Pedagogía de la danza en l’Insitut del Teatre de Barcelona.

    Angela Peris Alcantud es bailarina y performer. Es licenciada en Comunicación Audiovisual, con prácticas en el programa de radio experimental Cápsula de La Casa Encendida. Realiza un Master en Nuevas Tendencias en Comunicación en la Universidad Jaume I de Castellón, con un trabajo de investigación sobre la danza en el cine. Se ha formado en AREA y la Caldera en Barcelona, Dance Space Center y Martha Graham School de Nueva York y en la SNDO de Amsterdam. Actualmente estudia el Grado en Coreografía en l’Institut del Teatre de Barcelona.

    Idea, coreografía e interpretación: Simona Argentieri & Ángela Peris Alcantud.
    Duración: 17 minutos

     
  • Imagen: Angel Durán
    Imagen: Angel Durán
    "Conjugaciones" de Natalia Jiménez
    Natalia Jiménez está en la primera etapa de elaboración del solo Conjugaciones, cuya línea de interés es la de investigar sobre la palabra y el movimiento como medio de comunicación.

    El movimiento en convergencia con la manipulación de la palabra intenta reventar el patrón que se le impone.

    Encontrando en el acto de moverse, una vía de revolución.

    "Yo creo, tú crees, ella cree, nosotras creemos, vosotras creáis, ellas creen
    Yo creo, tú creas, él crea, nosotros creamos, vosotras creáis, ellas crean"

    Natalia Jiménez
    (creadora / intérprete) comienza su formación de danza española y flamenco en Conservatorio profesional de Córdoba, más tarde es becada como postgraduada durante tres años en el Centro Andaluz de danza. C.A.D. en Sevilla donde recibe una sólida formación en diferentes técnicas de la danza contemporánea y con un amplio profesorado internacional. Recibe en el III Certamen Coreográfico de Sevilla el premio a la bailarina sobresaliente. Actualmente continúa ampliando su formación técnica, desarrolla su propio trabajo artístico como creadora y ejerce como docente. Natalia trabaja con diferentes compañías como intérprete como son la compañía Metros (Barcelona), Balleto de Cerdeña (asistente de coreografía), Cia Iliacan, Hojarasaca-danza (Valladolid), Ex-nihilo (Francia), forma parte del proyecto Caldera Express ’08 con el coreógrafo Jeremy Wade. Forma parte durante tres años de la iniciativa de la Asociación Trans-formas de teatro social y del oprimido en la que ejerce como formadora y asistente de diversos colectivos con problemática social. Ejerce en la dirección del grupo de teatro Transit-art, personas con enfermedades neuro-musculares sostenido por la Asociación Asem-Catalunya, con quienes profundizan en un trabajo de movimiento y de acción teatral. Natalia en toda su trayectoria está motivada por la creación y la colaboración con personas que tienen diferentes formas de entender el arte, movida por esto, hace tres años se inicia en la creación de su propio trabajo. Creadora junto Xus Picher de Destinatarias&Cia proyecto de colaboración artística multidisciplinar y que víncula Chile-España y Costa Rica en un proyecto de formación y creación. También Imparte talleres intensivos y clases regulares para profesionales durante el año por España e Italia. Actualmente forma parte de las Cia Mundances dirigida por Ángels Margarit y Cia Bebeto Cidra y colabora como artista independiente junto a Iris Heitzinger en el proyecto L_ENTES.

    Más info: www.mypace.com/destinatariasycia

    Creación e interpretación: Natalia Jiménez Gallardo
    Aporte y soporte creativo: Ángel Zotes
    Asesoramiento artístico: Iva Horvat
    Asesoramiento discursivo: Leticia Moy, Patricia González, Mª José Gonzalez (Des Cos Ides)
    Edición sonido: Mercé Moreno y Ángel Zotes
    Audio Voces: Leticia Sánchez Moy, Mª José Gonzalez, Ana Jiménez, Iris Heitzinger, Manuel Jiménez Gallardo, Manuel Jiménez, Marisa Gallardo, Gaia Gallardo, Mercé Moreno y Laura del hilo
     
  • "Ejercicio nº5" de Vanessa Medina
    Las funciones del cuerpo en este ejercicio son, poner música, decir un texto y ejecutar acciones. He relacionado estas tres variables entre sí, generando un orden y un significado. Y si abandonase ahora esta linealidad? Propongo entonces otras maneras de ordenar y componer el mismo material, para no quedarme con una única lectura.

    Vanessa Medina
    es bailarina, creadora y practicante de Shiatsu. En su trabajo destaca la influencia de Mónica Valenciano, el Body weather, la formación teatral con Txiqui Berraondo y la escuela de shiatsu y movimiento, así como el estudio del movimiento con Carmelo Salazar en los últimos años. Debuta como intérprete en "Petit piece, la canaria" dirigida por Mauricio González y colabora con la compañía Andanza. A partir de su formación en la escultura, investiga con tejidos y significados del vestirse, y crea colecciones de ropa. En 1996 desarrolla el proyecto de investigación "cuerpo semántico", basado en la relación de la danza con la palabra. Ha trabajado en las creaciones escénicas, "Matriushka gagá" (2001) e "Hijos del Agobio" (2003). Los solos "Pieza perdida" (2005) y "Desconcierto" (2008). En vídeo realiza el documento "Anímate bobita" (2007) y otros vídeo clips.

    Idea, texto e interpretación: Vanessa Medina
    Música: Phuture, Felix Da Housecat, Goldenboy & Miss Kittin, Michael Jackson, Frankie Knuckles, Boney M, Dinosaur
    Fragmento de texto: Miss Kittin
     
  • Imagen: Daniel Barrero Franquet
    Imagen: Daniel Barrero Franquet
    "El ejercicio de las entrañas" de Ives Laborie
    "Nunca estuve más desnudo que en la música.
    Bueno, no es cierto, quizás lo estuve más
    en la agresión de la noche moribunda..."

    La obra pretende ser un pequeño espacio de reflexión y quizás de liberación del protagonista, un lugar remoto en el que por un momento se detiene la inercia y se ha de estar con uno mismo: hablarse, gritarse, silenciarse, entenderse, sentir, sentirse, tantear paisajes interiores.
    La propuesta consiste en combinar el movimiento corporal con poemas propios, composiciones espaciales y música. El uso articulado de estos lenguajes tiene como fin contar una historia, un autorretrato, un fragmento de vida.

    Ives Laborie es licenciado en Actuación Teatral por la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales de Santiago de Chile, donde trabaja los dos años siguientes a su egreso como profesor ayudante de movimiento y dirección, ha estudiado danza contemporánea con José Luis Vidal, Francisca Morand, Alejandro Cáceres, Francisca Sazié, Ana Carvajal, Chantal Goudard, Pablo Fornell y Carla Lobos (danza Butoh). Después de haber actuado en obras de diversos autores como Strindberg, J.P. Sartre, Sófocles, R.Vitrac, B. Strauss o Ramón Griffero, orienta su carrera de actor hacia la investigar en el ámbito gestual, inquietud que lo trae a Barcelona a cursar el Máster de Estudios Teatrales del Institut del Teatre y la Universidad Autónoma.

    Dirección: La Oveja Rebelde
    Textos: Diego Carmona Blázquez
    Idea original: La Oveja Rebelde
    Performer: Ives Laborie