Página La Poderosa
IN_formales | 27 y 28 de octubre 2012
¡YA PODÉIS RESERVAR VUESTRAS ENTRADAS!

Encuentros in_formales y esporádicos donde poder enseñar trabajos inacabados, piezas cortas, experimentos arriesgados. Un espacio abierto para la creación…
Un lugar para probar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio… Siempre alrededor del cuerpo y sus contaminantes.

PROGRAMA:

· El último salto de Nijinsky, de Tania Arias Winogradow
· H(d)ommage, de Violeta Todo Gonzalez
· Sin título, de Amaranta Velarde
· Sekvantaro, de El Pollo Campero

BONO DE AYUDA:

5 €

IMPRESCINDIBLE RESERVAR:

info@lapoderosa.es (indicar nombre y apellidos, número de entradas y día de la reserva)

LUGAR:

La Poderosa - Riereta, 18 2a planta - Tel. 934431980 (Metro: Paral·lel, Universitat) (Cómo llegar)

Fechas

27-10-2012 al 28-10-2012
sábado, domingo
20:00h a 20:00h

Programa

  • SEKVANTARO, de EL POLLO CAMPERO

    Piezas codependientes de duración relativa en las que las actrices intentarán no hacer teatro.

    El cortejo es el proceso de selección y atracción de otro individuo con el fin de establecer una relación íntima, la cual suele implicar amor, sexo, compromiso, cohabitación o reproducción.
    Alrededor de esta idea gira todo el espectáculo, que consta de varias escenas pensadas para ser realizadas en espacios no convencionales. Cada una de estas seis piezas sucede en un "escenario" diferente (un ascensor, una escalera, un baño, una sala pequeña, un bar).
    Se trata de un recorrido vivencial en el que el público acompaña (corteja) a las actrices que, a su vez, cortejan (acompañan) al público.
    Dos actrices que se muestran, se venden, se cuentan, se desnudan, se visten de nuevo, se mienten, se sinceran, se exponen... para crear momentos de auténtico encuentro con el espectador.

    Texto y dramaturgia: EL POLLO CAMPERO
    Actrices: Cristina Celada y Tatiana Sánchez Garland
    Dirección: Xevi Casals

    EL POLLO CAMPERO. COMIDAS PARA LLEVAR son:
    Tatiana Sánchez Garland
    se licencia en Arte Dramático y Comunicación Audiovisual en Sevilla. Continúa sus estudios en teatro gestual en Madrid con Mar Navarro y funda la compañía Teatro con Cuchillo y Tenedor con la que crean una falsa conferencia que se representa en el festival audiovisual Zemos98 y en Bilbao en el marco del Act Festival, donde reciben la mención especial del jurado Laburract06. A partir de ahí, se muda a Barcelona, empieza a experimentar con la comedia y el clown, conoce a Elena Córdoba y Rodrigo García, se va de expedición con Payasos sin Fronteras, cada vez le interesa menos el teatro tal cual y le pasan un montón de cosas más que hacen que termine conociendo a Cris y Xevi, creando la compañía El pollo campero. Comidas para llevar.
    Cristina Celada
    mata a sus padres y se queda con el apellido de su abuela, una gran mujer. Tras esta complicada decisión, lo que sigue es sencillo: estudia en Madrid Interpretación Textual con Jorge Eines (RESAD); movimiento escénico, con Arnold Taraborrelli (Laboratorio William Layton); clown, con Gabriel Chamé, y más cosas. Además cuenta cuentos, que es como cobrar por decir mentiras. Viaja por toda la península, Marruecos, y termina viviendo en Barcelona, de momento. Allí conoce a Xevi y Tat, van juntos al teatro, ven mucho teatro, y deciden montar la compañía El Pollo Campero. Comidas para llevar para hacer algo más que quejarse de cómo está todo...
    Xevi Casals
    se licencia en arte dramático en la especialidad de gesto, en el Instituto del Teatro de Barcelona. Realiza cursos de teatro físico con Josep Hadj, Juschka Weigel, Andrés Corchero, Katsura Kan, cuerpo transitorio. Y cursos de diferentes tècnicas de circo. Trabaja en compañías como Els Comediants y forma parte de la segunda compañía del Tricicle con giras por todo el mundo. Colabora como asesor de movimiento en danza teatro. Ha realizado diferentes piezas: Moviments d’una despedida, Movimientos para una espera y La maleta, su última pieza en solitario (en colaboración con el CONCA y en residencia en La serradora).
     
  • H(d)ommage, de Violeta Todo Gonzalez

    H(d)ommage es un duo de danza/palabra.

    Desde hace cierto tiempo, el paso de los años, lo que queda y lo que desaparece, el rastro que deja la vida de uno en el recuerdo colectivo, el peso de la experiencia en nuestros gestos, la intuición que lo que creíamos inamovible es en realidad, caleidoscopico, me interroga profundamente.
    A mis 38 años me he dado cuenta que somos una generación puente, un punto de encuentro entre nuestros predecesores, que han vivido una o más guerras, el hambre y la omnipresente religión, y nuestros sucesores, completamente inmersos en el consumismo, la tecnología y el desencanto.
    A partir del testimonio de varios ancianos (entre 95 y 100 años) que he tenido la suerte de poder entrevistar en asilos franceses, y de “Los Años” de Annie Emaux, H(d)ommage ha empezado a construirse desde hace tres semanas.
    El punto de llegada, mi deseo ultimo para esta pieza es poder bailarla para nuestros "viejitos" en los asilos donde hemos recogido sus historias, sirviéndonos estas últimas como base del universo sonoro de nuestro espectáculo.
    Crear con ellos y para ellos, en cualquier país, lengua o contexto socio -económico.
    Ser muy conscientes de donde venimos, para así poder escoger bien hacia donde vamos.
    Salvar algo del tiempo presente donde no estaremos nunca más.
    Para mí, compartir este proceso de creación con vosotros es esencial, ya que mi idea es poder realizar la experiencia completa durante el 2012 -2013 en Barcelona, entrevistando a nuestros "abuelos"y presentándoles mi visión de su historia.
    Intentar conectar estas memorias individuales entre países y gentes distintas, para llegar a una memoria colectiva, única pero compleja.
    Más cercana tal vez a una percepción universal de esta travesía del tiempo hacia la muerte que realizamos todos nosotros con más o menos conciencia.

    Concepcion: Violeta Todo Gonzalez
    Interpretación: Sabrina Zerkowitz y Violeta Todo
    Universo sonoro: Sylvain Audemard
    Texto: Annie Ernaux
    Duración: entre 15 y 20m

    Violeta Todo González
    se forma en la danza clásica desde su más tierna infancia y entra en el Instituto del Teatro en el 92. Ese mismo año, se incorpora a la Cia. Mar Gómez ,con quien compartirá un buen pedazo de camino,. Más tarde serán Danat Danza, la CiaTrànsit y muchos otros que le inculcarán el gustito por la aventura. En el 2000 recibe una beca para integrar el X-Group (con Anne Theresa de Keesmaker,Julien Hamylton, David Zambrano, Meg Stuart, Wim Vandekeybus, Jan Ritsema y otros). La ciudad le gusta y decide quedarse y continuar la colaboración con Maria-Clara Villalobos, Barbara Mavro, Iñaki Azpillaga, y Fernando Martin. A partir del 2003 se instala en Francia y trabaja con Anabelle Bonnery, François Veyrunes, Philippe Saire ,Nicolas Hubert, entre otros, al mismo tiempo que crea su propia compañía, "La Chaudière intime". En 2009, se incorpora a la Cia Dromesko, (teatro itinerante y animalesco) y co-dirige la última pieza , "Les Quais des oubliés". En verano 2010, se funde con los tarados de Arts Mixés, y crean Trace, que se estrena en el Antic Teatre de Barcelona. En el 2012 colabora con la Cie Les Choses de Rien y ataca H(d)ommage, duo de danza y palabra.
    Sabrina Zerkowitz
    se forma como actriz en el Estudio de teatro Nancy Tuñón (Bcn) 1991-1994 y en La Guindalera (Madrid) 1999-2001; con la cía. Jherxandri co-crea varias obras originales, de tono cómico y un tanto surrealista, actuando por la Catalunya interior i la Barcelona de pequeños formatos durante los años 1994-1999. Después, establecida en Madrid, explora el mundo de la Animación Stop-Motion, colaborando y trabajando en varios cortometrajes y proyectos, obteniendo con su equipo madrileño, el Goya al Mejor Corto de Animación 2007, con el corto "El viaje de Saïd". Paralelamente se desarrolla en las Artes Plásticas, en el campo del color y la escultura, Escuela de Artes y Oficios E. Industrial, (Bcn) 2006-2010 y en el modo autodidacta. Realizando atrezzo teatral y haciendo unaincursión en la rama de la instalación escultórica, Bcn, 2010-2012. Actualmente investiga el campo del vídeo experimental y realiza un proyecto personal en stop-motion. Con H(d)ommage investiga, de nuevo, el encuentro expresivo en la escena, en un dúo de danza/palabra.
     
  • El último salto de Nijinsky, de Tania Arias Winogradow

    Un presente para los presentes.
    Trabajo sobre el azar. Cómo el azar en mi propia vida se puede convertir en una pieza. Una serie de casualidades generan en mi un impulso para un regalo, una danza. En este caso es a partir de un accidente, una raja en un CD, que se dispara una búsqueda de movimiento con la idea de componer esta pieza a ofrecer como regalo.
    Mi presente. Negándome a la extinción de la danza en mi. Un presente para mi.
    Estoy trabajando en sobrevivir en el universo del movimiento, de la danza, de lo escénico, gracias al azar. Permito que el presente influya en mi vida para crear mi obra y la ofrezco como regalo. La fe del obsequiado suele superar a la mía.
    Sin la fe de Juan no existiría El último salto de Nijinsky.

    Danza: Tania Arias Winogradow
    Música: Mastretta hace más de 20 años
    Iluminación, vestuario y texto largo: regalo anónimo

    Tania Arias Winogradow
    es bailarina...en peligro de extinción.
    Pasado: Trabajos con El Bailadero- Mónica Valenciano, La Ribot, Carlos Marquerie, Mathilde Monnier, Radicallow, El Tinglao, El Curro DT, Larumbe, Víctor Ullate. Pasado más reciente: Creaciones en colaboración con Estela Lloves y Santiago Rapallo. Actualmente: Prepara de manera fugaz pequeñas piezas regalo.