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Memorias de las Prácticas de creación'08
Aquí encontrarás las memorias de las prácticas de creación realizadas en 2008 así como fotografías que las ilustran.

Fechas

12-12-2008
Quim Pujol
Quim Pujol

Programa

  • Memoria de la práctica de creación: Sonia Gómez
    por Quim Pujol

    Las segundas prácticas de creación escénica del ciclo de La Poderosa tienen como protagonista a Sonia Gómez, que pide para este taller una bolsa de agua, una canción y unos zapatos, a ser posible de tacón.

    La bolsa de agua caliente sirve para relajar y expandir una zona del cuerpo a la vez que ganamos conciencia sobre esta zona y experimentamos con el peso que se le aplica.

    Más tarde los tacones se emplean para investigar cómo se desplaza nuestro eje y desarrollamos un control diferente del centro del cuerpo. Al mismo tiempo los tacones distorsionan los movimientos que solemos realizar de costumbre, así que aparecen nuevas formas de moverse en las que no habíamos pensado.

    Las canciones que se solicitan a los participantes se escuchan una por una. En cada ocasión improvisa un grupo de alumnos mientras que quién ha traído la canción observa a los demás y toma notas. Así obtiene posibles formas de interpretar la música que provienen de los otros y que quizás no se le hubiesen ocurrido solo. Al mismo tiempo, al trabajar un material que no es tuyo, es más fácil obtener formas nuevas de moverse porque el vínculo personal es menor y eso disminuye la presión.

    Además de estos tres elementos y numerosos ejercicios corporales para desarrollar la cualidad expresiva del movimiento, el taller se centra básicamente en encontrar respuestas específicas para los proyectos personales de cada uno de los participantes:


    -¿Podéis imaginar en qué os gustaría invertir vuestro tiempo?
    -¿Qué anticipáis de forma clara en este proyecto, ya sea un aspecto grande o pequeño?
    -¿Podéis escribir sobre papel de qué se trata? ¿Podéis escribir una sola frase, cinco o diez sobre el tema?
    -¿Podéis hacer un dibujo o crear una imagen plástica?
    -¿Podéis hacer una serie de movimientos improvisados al respecto?
    -¿Podéis explicar con palabras de qué se trata?
    -¿Es divertido?
    -¿Puedes hacer de esta idea un producto?
    -¿Es público o privado?
    -¿Qué sacas de hacer esto?
    -Y si el proyecto fuera público, ¿qué sacaría el espectador?

    +info
    en el blog de Quim Pujol

     
  • Memoria de la práctica de creación: Societat Doctor Alonso


    Este vídeo muestra una breve entrevista con la Sociedad Doctor Alonso e imágenes de algunos ejercicios con ocasión de las Prácticas Escénicas que ofrecieron en La Poderosa a principios de junio.

    Quim Pujol
     
  • Memoria de la práctica de creación: Sergi Faüstino
    por Quim Pujol

    Sergi Fäustino, una décima de segundo después de decirle que pusiese cara de profesor

    Tras Constanza Brncic, Sonia Gómez y Sociedad Doctor Alonso, este final de semana tuvieron lugar las cuartas prácticas escénicas de La Poderosa. El creador invitado en esta ocasión era Sergi Fäustino, que tiene un blog en Teatrón, aunque a mí me resulta imposible acceder a su contenido debido a la configuración de la página.

    Para quienes no estén familiarizados con el trabajo de Sergi Fäustino, he decidido colgar en el blog de Artributos el artículo que publicamos sobre él en el primer número de la revista, y aquí encontraréis mis reflexiones sobre su último espectáculo.

    A diferencia de otras prácticas donde hice de alumno o de oyente, aquí no se sirvieron una serie de ejercicios preliminares, sino que fuimos directamente al grano. Cada alumno debía traer un proyecto personal y Fäustino hizo de tutor de cada una de las propuestas. A lo largo de los tres días trabajamos y profundizamos en nuestra investigación e hicimos presentaciones públicas que permitían obtener feedback tanto de Sergi como de los otros alumnos. Los asistentes de las prácticas fueron incorporando esta información y transformando sus propuestas a medida que entendían en qué medida se acercaban a sus objetivos y por qué motivo.

    Y es que en un email de presentación Sergi Fäustino negó tener un inamovible método propio para elaborar sus creaciones y, en vez de impartir un modo de trabajo, puso su experiencia y conocimiento al servicio de la manera de trabajar de cada uno de los participantes. Por este motivo en esta crónica me parece que lo lógico es exponer las investigaciones de cada uno de los asistentes, ya que éstas fueron las verdaderas protagonistas de las prácticas.

     

    Cristina Núñez estudió arte dramático y cursos de danza en Valencia, y desde hace poco hace un máster en el Institut del Teatre. En las prácticas llevó a cabo una investigación sobre la fragilidad (tanto emocional como física) en distintas variantes y su posible escenificación, en una propuesta que mezcla elementos de movimiento, texto y participación del público.

    Vanesa Medina está trabajando en una propuesta que gira en torno al espacio sonoro. En un ambiente informal, se propone hacer de DJ y alternar esta labor con texto relacionado con las canciones, pequeñas acciones y componentes de movimiento.

    Judit Martín asistió recientemente a un workshop internacional sobre improvisación en diferentes variantes (teatro, danza, fotografía, música, vídeo) y allí hizo una sesión con un fotográfo y otras bailarinas en unos lavabos. De esta sesión surgió un material interesante y en estas prácticas trabajó en el desarrollo de este material con vistas a una futura propuesta escénica con sus colaboradoras. El trabajo toma como punto de referencia los temas de la intimidad, la violencia y la muerte.

    Aimé Pansera está haciendo un Erasmus en el Institut del Teatre. Allí tiene una asignatura de escenificación donde debe presentar un trabajo de 25 minutos y aprovechó las prácticas para comenzar un proceso. La estrategia era investigar sin ninguna idea de partida y ver hacia dónde llevaba esta investigación. Los primeros resultados fueron una mezcla de teatro de movimiento, acción y texto con interacción con el público y un toque de humor.

    Begoña Moral tiene una formación mayoritariamente de actriz. Su investigación gira alrededor de las acciones que llevaría a cabo una intérprete para encarnar a un personaje siguiendo las directrices de un texto, pero sin mostrarle el texto original al público.

    Palma Morena siguió investigando sobre el borrador que presentó en el último IN de la Poderosa (”Yo piedra que quiere ser agua“). Es una pieza de texto y movimiento que trabaja con muchos elementos distintos pero que mantiene siempre el agua como eje vertebrador.

    Edu Villanúa no tenía un proyecto entre manos, y prefirió ponerse al servicio de los otros participantes como intérprete. Trabajó con Aimé Pansera y con Cristina Núñez en el desarrollo de sus investigaciones, e intentó convertir estas experiencias en posibles herramientas de cara a su trabajo como profesor de teatro para niños.

    Francesca Dunford es una estudiante de coreografía y teatro que investiga sobre la elaboración de performances. Desde hace un tiempo trabaja con material que encuentra en el entorno urbano (palabras, frases, sombras, el caminar como posible medio de creación). Este material se inscribe dentro de otro proceso sobre los juegos y su potencial como generadores de estrategias escénicas.

    Quim Pujol es quien firma estas líneas. En estos momentos trabajo sobre la relación entre los textos que escribo y posibles variantes en escena. Si en “Aspirina 500 mg” transformaba la estructura profunda de una novela en una serie de acciones, ahora me planteo como puedo intercalar acciones y texto de manera que ambos elementos se enriquezcan mútuamente.