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PrÁcticas de creaciÓn escÉnica'10
Cuqui Jerez | Societat Doctor Alonso | Marta Galán | Colectivo 96º | Nilo Gallego

Las prácticas de creación son encuentros intensivos entre un artista y personas (estudiantes, actores, bailarines...) interesadas en conocer de cerca su universo, herramientas y metodología. Se trata de sesiones a caballo entre un taller intensivo, un laboratorio o un espacio donde practicar la creación.

Precio:

85 € (reservas mediante ingreso del 50% del precio total)
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Información y reservas:

info@lapoderosa.es / 934431980

Fechas

01-01-2010

Programa

  • Cuqui Jerez
    10, 11 y 12 de diciembre de 2010 - viernes 10, de 16 - 21h, sábado 11 y domingo 12 de 10 - 15h
    El encuentro consistirá en una práctica de creación e investigación en el que trabajaremos sobre los conceptos de versión, variación y digresión.

    Versiones
    Partiendo de acciones, textos, escenas de películas e imágenes trabajaremos en cómo traducir estos originales a otros lenguajes, medios y formatos. Buscaremos posibles herramientas para crear nuevas versiones. Observaremos cómo el lenguaje se transforma al crear una nueva realidad y cuál es la relación que se produce con la memoria del material inicial.

    Variaciones
    Cambios, alteraciones, modificaciones, transformaciones. La imposibilidad de la repetición.

    Digresiones
    Trabajar en la idea de digresión en la situación/acción. Partir de una situación que se convierte en otra y luego en otra que se desvía y a su vez se convierte en otra y así sucesivamente, donde lo que ocurra esté en constante transformación; un presente continuo donde el tema y la acción cambie constantemente, como un viaje en el que no sabes exactamente dónde te encuentras y cómo has llegado allí, pero sigues.

    Cuqui Jerez trabaja en la creación de un lenguaje coreográfico a través del cuerpo en relación con el espacio, el tiempo y los objetos; la producción de signos y por tanto de significado a través de la coreografía; la transformación del significado a través de la repetición; la manipulación de las referencias espaciales y temporales; la expectación y la experiencia del espectador en el contexto teatral; la memoria; la estructura como parte fundamental del contenido de la obra; los límites de la representación; los límites entre la ficción y la realidad.
    >>información sobre Cuqui Jerez en el Archivo Visual de Artes Escénicas
    CV de Cuqui Jerez
     
  • Societat Doctor Alonso
    FINALIZADA! - 5, 6 y 7 de marzo de 2010 (de 16 a 21h)
    Coño, la forma!

    Trabajar con, desde, a través y sobre la forma, utilizar, observar y diseccionar sus mecanismos, reglas, límites y posibilidades para des de allí llegar al contenido.
    Y no al revés.

    La Societat Doctor Alonso (SDA) se formó en el año 2002 y la dirigimos Tomas Aragay y Sofia Asencio. Residimos en Pontós (Alt Empordà). Nos planteamos cada espectáculo o proyecto desde el punto 0, para volver a replantearnos nuestro lenguaje cada vez. Mezclamos géneros, formas escénicas, y tipos de gente diferente creando nuestra propia forma de habitar el escenario.
    Nos gusta plantear la escena como un lugar donde colocar: donde tendría que haber espectacularidad, aquello menos espectacular, creando así un desplazamiento en la percepción del espectador.

    Durante estos años hemos presentado los siguientes trabajos: Tomorrow will be like today, Shopping bread, Sobre la bellessa, Santa Sofia, el solo d'una ignorant, Sobre la mort, El traspiés de Luisa, Volumen II, Retratos o si yo fuera, Cos Colectiu.

    Paralelamente, compaginamos el trabajo en Doctor Alonso con la dirección artística de la Associación Cèl·lula (junto a Ernesto Collado), responsable del festival MAPA y otras actividades de residencia y programación de espectáculos en el Teatre jardí de Figueres (Divendres de Contraban) y el Centre Cultural la Mercè (Escèna Plural).

    Blog de Societat Doctor Alonso en Tea-tron:


     
  • Fingir #2 - Taller de creación de Colectivo 96º
    FINALIZADA! 21, 22 y 23 de mayo de 2010

    "El espacio habitado en la memoria"
    Durante el mes de marzo hemos enviado una carta de invitación a todos los vecinos de la Calle Riereta para participar en este taller. En la carta únicamente se les pide que nos cuenten algún recuerdo preciado que les haya sucedido en algún punto de la calle donde viven. Construir un narración a través de la ausencia, interpretar las palabras de otros a través de imágenes, crear un mapa de recuerdo de una calle deshabitada… todos estos conceptos son el punto de partida para el taller de creación Fingir #2.

    Podéis leer la carta enviada en el blog de La Poderosa en Tea-Tron: http://www.tea-tron.com/lapoderosa/blog/

    Colectivo 96º tiene como objetivo evitar encontrar una línea de trabajo. Los motores que nos han llevado a crear las piezas hasta hoy presentadas tienen en común que se cuestionan: qué es la representación?, qué la ficción?, y qué pinto yo en todo esto? Es por eso que jugamos a construir identidades en ese margen de confusión entre realidad y ficción, para cuestionar de esa manera la propia construcción / decostrucción de unos yos inexistentes y que son tanto una representación en la escena como en la vida real.

    CV del Colectivo 96º



    COLECTIVO 96º "Después de Mí, Epitafios" Cuestiona el concepto de identidad y profundizar especialmente en la identidad de género
     
  • Nilo Gallego
    FINALIZADA! - 16, 17, 18 de julio de 2010 de 16 a 21h


    Nilo Gallego es músico y performer leonés.
    http://www.tea-tron.com/nilogallego/blog/

    Proponemos a Nilo Gallego, músico y performer para esta nueva práctica escénica por su carácter híbrido en relación a la música y el hecho performativo, una trayectoria artística particular y muy interesante que atraviesa la acción, la escena y la intervencion urbana desde su disciplina .

    Nilo propone la delirante idea de montar un grupo de Rock en los tres días que dura la práctica:
    Rock arrround the clock / Rock surrround the space

    "Propongo montar un grupo de rock con el siguiente repertorio para los tres días de concierto:

    1. Intro: Forrar las paredes con cartones de huevos.
    2. La banda sonora de tu próxima película.
    3. I got a feelling de Black Eyed Peas.
    4. Hacer la calle sin proyecto previo.
    5. Buscar un plano que no sea de metro.
    6. Billie Jean de Michael Jackson.
    7.
    8. Todo esto podría cambiar.
    9. Hacer pis en espacios púbicos.
    10. No se requieren conocimientos de música, teatro, danza, filosofía ni urbanismo.
    11. Feelling good de Nina Simone.
    12. Por favor, devolved los instrumentos robados a las tiendas de música.

    Así fue la práctica de NILO GALLEGO en La Poderosa:


    CV
    Página web

    Galería

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  • Marta Galán
    17-19 de septiembre de 2010


    ARCHIVO RESIDUAL DE CONTRAEJEMPLOS ESCÉNICOS. Coordinada por MARTA GALÁN

    El día 8 de mayo de 2010 cumplí 37 años. El día 11 de mayo cerré mi empresa y decidí suspender temporalmente mi actividad profesional. Es decir: decidí dejar de producir obras de teatro, que es lo que he venido haciendo durante estos últimos 10 años.

    La Corporación 2009, mi último proyecto, ha sido un modo encubierto de evitar producir. Consistía en presentar obras únicas de gran formato imposibles de distribuir y rentabilizar.

    Todo apuntaba y apunta a lo mismo. Al mismo deseo: soltar lastre. Quedarse con las manos y la cabeza libres para tomar distancia, para ver y revisar lo hecho hasta aquí pero también para divisar lo que está por venir. Divisar es una palabra que me gusta, porque significa ver a distancia aunque confusamente.

    Lo que he hecho hasta aquí en el terreno de las artes escénicas no me sirve. No sirve. Lo considero fallido, material residual. Deshechos.

    Este ejercicio brutal de autocrítica me ha dejado completamente en bolas. Así que, en mitad de todo este tsunami personal y profesional, pensaba que era un gran sinsentido hacer un taller en septiembre. Pensé que sólo tenía sentido hacerlo si lo planteaba desde este “deshacerse de”.

    Y eso es lo que os propongo: quiero hacer con vosotros una práctica de creación contraejemplar a partir de los residuos de mi propia producción escénica.

    Lo que me apetece es cederos (literalmente) todos los materiales escénicos (textos, imágenes, acciones, objetos, vestuario, músicas, reflexiones teóricas o formales, etc…) que ha formado parte de alguna de mis producciones para que hagáis con ellos lo que os plazca. Os los cedo en concepto de “residuo”. Pura basura residual. Mero contraejemplo para desechar sin más o con el que ponerse manos a la obra a trabajar. Se trata de materiales escénicos sucios, anti-estéticos, demasiado políticos o demasiado poco, poco técnicos, poco teatrales pero también poco performativos, brutos pero no lo suficiente, ni demasiado oscuros ni demasiado luminosos, excesivamente populares a veces, poco convencionales pero no del todo “modernos”… en definitiva: un anti-producto perfectamente contraejemplar.

    Los participantes tendran que aportar "contraejemplos residuales de su catálogo escénico personal" que también serán analizados durante las sesiones de trabajo:
    Trae a La Poderosa tus propios materiales residuales: escenas que nunca han funcionado, materiales escénicos que no quieres repetir, momentos brillantes que funcionan demasiado bien, las imágenes que tienes demasiado vistas, las ideas recurrentes, los objetos obsoletos, etc.


    CV
    de Marta Galán
    Más información: http://www.marta-galan.com/