Søren Evinson I Vanity Poverty Revenge

LaPoderosa - Events
Performance
Fecha/hora 
De Viernes, 7 Julio, 2023 - 20:00 hasta Sábado, 8 Julio, 2023 - 20:00
Información práctica 

LLOC: La Fabra i Coats . <M> Sant Andreu C/ Sant Adrià, 20. 08030 Barcelona

ENTRADES

Artistas 

 

Vanity Poverty Revenge es un proyecto de solo que parte de diversas consideraciones en torno a la pobreza y su estetización y de la identidad y su politización. La fantasía de los 90 era que estar en modo de supervivencia suponía la forma de vida más auténtica, esta autenticidad se enmarcaba en la imposibilidad de representarse que se atribuía al escenario de inmediatez en la que vivían los pobres, de ahí la correlación de una estética de lo auténtico con una estética de la pobreza.

En los últimos tiempos, lo que ha venido después a través de esta estetización, es una producción muy más calculada y sobre todo, acrítica, es decir, que hace uso de determinados significadores de pobreza con el objetivo de producir una estética sin ánimo alguno de problematizarse. En contraste con el Arte povera o con los inicios de Marten Margiela en la moda o en el trabajo documental-arte de Renzo Martens, Enjoy Poverty, esta tendencia propone un consumo y una fetichización de la pobreza, generando al mismo tiempo una vanidad hacia la pobreza que a su vez repercute en modos identitarios en el mainstream. La pobreza es la manifestación de un síntoma con multitud de factores sistémicos que a su vez operan como un espectro, retroalimentándose de la misma pobreza y generando un exceso. Me gustaría reparar en este exceso y trabajar formas de corporeizarlo. Me interesa también detectar, comprender y cuestionar más profundamente los materiales de los que está fabricada la pobreza y empezar a concebir una deconstrucción de estos materiales con el cuerpo. Irónicamente, la pobreza en el sentido absoluto aduce también a una pobreza de materiales. paradójicamente existe una riqueza de materiales de la pobreza. ¿Qué tiene la pobreza?...que no tengamos nosotros... sería el añadido perverso, el anverso de una cultura de extracción y consumo exacerbado que escruta ávidamente incluso en la pobreza para ver qué puede quitar.

En la recombinación de sus materiales a través del cuerpo es donde quiero detenerme especialmente. Cómo moverme, cómo mirar, cómo hablar, cómo cantar, cómo respirar y cómo componer, es decir, cómo tomar lo que se desprende y/o se adhiere a la pobreza y redistribuirlo en una forma; cómo proponer una estetización crítica e incluso, de qué manera desafiar y desestabilizar lo que la sociedad de consumo se ocupa de presentar como el más bello – y lucrativo – parecer pobre.

 

Søren Evinson estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y más tarde realizó un Máster en la Universidad de Londres en estudios de performance graduándose con honores. En Homage to the Idiot (2014), colabora con Bernat de Gispert, un performer con diversidad funcional; su colaboración con el artista visual Charlie Hope resulta en dos trabajos autoproducidos en Londres: Hello World!!! (2014), una performance fabricada a través de la acción, la poesía y la catarsis al ritmo de las señales captadas de los teléfonos del público, y ATOEWEFTR (2015), una instalación y performance que lleva a los límites la percepción del público, mostrada en multitud de espacios privados y públicos. A Nation Is Born In Me es su primer solo, se estrenó en el Festival TNT de Terrassa en 2018 y se ha mostrado en el Centro Nacional de Danza de París (CN D, París), Next Festival, Grec Festival, Goethe Institut Madrid, MUSAC de León entre otros. Just Desire, su último trabajo, se estrena en Salmon Festival 2021, ha pasado por Espace Pasolini en el marco del festival Cabaret de Curiosités de Le Phenix Valenciennes, La Quincena de Danza Metropolitana entre otros

www.sorenevinson.com